Diplómatico de la OEA: Muchos diputados latinoamericanos no le sirven a la gente

Secretario de la OEA (Centro), junto a diplómatico chileno (Der) y presidente de Honduras (izq), Juan Orlando Hernández
Secretario de la OEA (Centro), junto a diplómatico chileno (Der) y presidente de Honduras (izq), Juan Orlando Hernández / AFP
Efe
08 de agosto 2015 - 17:44

El diplomático chileno John Biehl del Río, designado por la OEA como facilitador del diálogo que promueve el Gobierno de Honduras para combatir la corrupción, dijo hoy que muchos diputados latinoamericanos no le sirven a la gente.

"Muchos de nuestros parlamentos en América Latina están repletos de senadores o diputados que en vez de servir a la gente se sirven a sí mismos", subrayó Biehl del Río a los periodistas en Tegucigalpa, tras ser presentado como facilitador de la OEA al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Agregó que eso "es una gran corrupción política" y que por lo que ha entendido de las autoridades hondureñas, "también se quiere erradicar" ese flagelo en el país centroamericano.

Biehl del Río llegó el viernes a Tegucigalpa junto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien ha tenido hoy una agenda apretada con representantes de diversos sectores sociales de Honduras involucrados en el diálogo que promueve Hernández.

Sobre su papel como facilitador de la OEA en el diálogo que se impulsa en Honduras, señaló que tiene en agenda a varias personas que quiere ver en la primera instancia, entre ellos representantes de la "Oposición Indignada" que rechaza la iniciativa de Hernández.

Agregó que el diálogo está surgiendo "de la Casa Presidencial fundamentalmente y de un conflicto provocado por la sociedad civil también fundamentalmente", pero que "llegará el día en que sea un diálogo permanente y fluido y mucho de él a través del Congreso".

"Esa es la razón de ser de los Dongresos, no que se encierren bajo cuatro puertas en edificios fabulosos y una vez que tienen el poder se alejan de la gente a la que deben servir", acotó.

Biehl recordó que en el pasado reciente estuvo viviendo unos cuatro años en Honduras, en el sector caribeño del Bajo Aguan, impartiendo clases de cooperativismo a campesinos, y dijo que como facilitador del diálogo buscará hablar con todos los sectores posibles.

"Yo golpearé todas las puertas y entraré a todas aquellas que se abran, ese es el modelo de diálogo que Honduras quiere establecer, para que su democracia jamás pueda ser derrotada", recalcó.

Añadió que estará abierto a la prensa así como el Gobierno le ha abierto a él y la OEA "un proceso íntimo, precioso e histórico" para que a los hondureños "nunca más" se les pueda llamar "con epítetos que no correspondan a lo que es este pueblo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats