EEUU denuncia el carácter 'autoritario' del Gobierno de Ortega en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. / EFE
Efe
13 de marzo 2019 - 13:46

Estados Unidos denunció hoy en su informe anual sobre derechos humanos el carácter autoritario del Gobierno de Nicaragua y acusó al presidente Daniel Ortega de "ejercer un control total" sobre todas las ramas del Estado y de actuar con mano dura contra quienes protestan "pacíficamente".

"En Nicaragua, cuando los ciudadanos protestaron pacíficamente por sus beneficios de la seguridad social, se toparon con disparos de francotiradores. Los críticos del Gobierno se han enfrentado a una política de exilio, cárcel o muerte", denunció el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, durante la presentación del informe.

El documento sostiene que Ortega y su esposa, Rosario Murillo, "dominan" un sistema político "altamente centralizado y autoritario".

"El partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega ejerce un control total sobre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, así como sobre las actividades electorales, a pesar de que oficialmente el país ostenta un estatus de república constitucional multipartidista", indica el texto.

El informe recoge los sucesos del levantamiento popular que comenzó en abril del año pasado y que concluyó con la muerte de cientos de personas, la mayoría de ellas a manos de grupos paramilitares favorables al Gobierno.

Washington acusa a estos grupos de llevar a cabo detenciones "arbitrarias" de manifestantes, a los que retenían en "instalaciones improvisadas" y sin permitirles informar a sus familias o asesorarse legalmente.

"Estas detenciones duraban generalmente entre dos semanas y un mes. Miembros de las Policía Nacional y autoridades penitenciarias con frecuencia negaba que los detenidos se encontraban bajo su custodia. Otros detenidos acababan siendo hallados muertos en la morgue o en las calles de la ciudad", sostuvo el Departamento de Estado.

Lejos de actuar para "evitar, investigar o castiga" estos actos, añade el informe, el Gobierno de Nicaragua inició una "campaña de desinformación".

Asimismo, EE.UU. considera probado que numerosas ONG fueron objeto de una persecución política que les desposeyó de "su estatus legal" y de sus activos, impidiéndoles así llevar a cabo sus actividades.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril del año pasado, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats