Empleados de salud y educación bloquean principal avenida de Costa Rica por presupuesto

Los empleados de los hospitales estatales se mantienen en huelga desde el lunes en protesta por disposiciones contenidas en una reforma fiscal aprobada el año pasado.
Los empleados de los hospitales estatales se mantienen en huelga desde el lunes en protesta por disposiciones contenidas en una reforma fiscal aprobada el año pasado. / EFE
Afp
08 de agosto 2019 - 15:17

Trabajadores de la salud y la educación en Costa Rica bloquearon la principal vía de tránsito que atraviesa el centro de la capital, en una protesta contra iniciativas que a su juicio perjudican a esos sectores públicos.

Los empleados de los hospitales estatales se mantienen en huelga desde el lunes en protesta por disposiciones contenidas en una reforma fiscal aprobada el año pasado que establece límites al gasto público, la cual, según los trabajadores, afectará al sector de la salud.

La manifestación recorrió la céntrica Avenida Segunda, que cruza la capital de oeste a este, para llegar a la sede de la Asamblea Legislativa para exigir que las restricciones presupuestarias excluyan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los hospitales públicos.

"Por el futuro de la CCSS" se leía en una de las pancartas que llevaban los manifestantes, en medio del estruendo de cornetas "vuvuzelas".

La huelga de la salud originalmente estaba programada para durar 48 horas, pero se extendió hasta el viernes.

Esta medida provocó fuertes críticas por haber dejado a miles de pacientes sin atención en los hospitales públicos.

En la ciudad de Alajuela, 15 kms al oeste de San José, una familia denunció que un hombre murió este miércoles luego de que se le negó atención en el hospital de la localidad, al cual llegó con problemas respiratorios.

La fiscalía confirmó que el caso está en investigación por el posible delito de homicidio culposo.

En el caso de los educadores, su protesta de un día es contra un proyecto de educación dual en discusión en el Parlamento, que permite que alumnos de secundaria voluntariamente realicen práctica profesional paralelamente a sus estudios, como una forma de combatir el desempleo juvenil.

"La educación dual prácticamente tira al estudiante a la calle", reclamó el dirigente gremial Gilberto Castante.

Advirtió que muchos estudiantes se sentirán tentados a abandonar sus estudios por recibir el pago previsto en la educación dual.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats