Eurodiputados descubren que hay 'dos Nicaraguas'

Eurodiputados descubren que hay 'dos Nicaraguas'
Eurodiputados descubren que hay 'dos Nicaraguas' / EFE
Efe
26 de enero 2019 - 21:15

Managua/Una delegación de once diputados del Parlamento Europeo dijo este sábado que se encontraron con "dos Nicaraguas" que son "igual de legítimas pero no se reconocen", durante su visita a este país, que está sumido en una crisis que ha dejado centenares de muertos en el marco de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

"Nos hemos encontrado con dos Nicaraguas: la Nicaragua oficialista y sandinista, y la Nicaragua que pide más libertad y mejor democracia. Las dos son igual de legítimas, pero no se reconocen", dijo en una conferencia de prensa el español Ramón Jáuregui, en representación de la misión europea.

Tras una visita calificada como "extraordinariamente eficaz, intensa, extensa" en Nicaragua, los eurodiputados señalaron que la parte oficialista defiende su "hipótesis" de un "golpe de Estado fallido", que calificaron "especulativo" y carente de prueba.

Por otro lado, está la Nicaragua de los opositores, con "limitaciones a las libertades fundamentales", como son la de "movimiento, expresión y reunión".

Los miembros del Parlamento Europeo se mostraron impactados porque fueron testigos del asedio policial a un grupo de opositores que fueron perseguidos y retenidos "por el mero hecho de venir a vernos".

"La polarización social y política, el extremismo entre las dos Nicaraguas avanza, en nuestra opinión, peligrosamente, se está fracturando el país", agregó el representante español.

Aunque los adversarios del Gobierno mostraron "una voluntad clara y firme de paz, en el ejercicio del legítimo derecho en la oposición política", los eurodiputados advirtieron que "los riesgos de una guerra interna no son despreciables", con base en palabras recientes del exmagistrado Rafael Solís, quien recién avisó de ese peligro cuando renunció al Poder Judicial de Nicaragua.

Jáuregui recordó que Nicaragua tiene "un pasado demasiado bélico", y que "hay un crecimiento peligroso del odio entre las dos partes", lo que además traería "serios problemas económicos".

La misión del Parlamento Europeo recomendó al Gobierno de Nicaragua "facilitar" un diálogo que lleve a la solución de la crisis, mismo que requiere condiciones como la libertad de los manifestantes presos y el cese de la represión.

"Si no hay un cambio, lógicamente la Unión Europea adoptará medidas" que pueden incluir la "posibilidad de sanciones", advirtió Jáuregui.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió el pasado 11 de enero la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, por ruptura del orden constitucional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats