Exvicepresidenta rompe su silencio y dice que Pérez Molina no es un corrupto

Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina / EFE
Efe
26 de agosto 2015 - 14:19

La ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti rompió hoy su silencio tras ser enviada a prisión preventiva y aseguró que no cree que el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, esté implicado en la red de corrupción "La Línea".

Luego de concluir la audiencia en el Juzgado B de Mayor Riesgo que duró tres días, Baldetti dijo este miércoles a los periodistas, previo a subir a uno de los ascensores de la Torre de Tribunales, que no le importa ir a la cárcel Santa Teresa, situada en la periferia norte de la capital.

"Hay que escuchar bien al juez (Miguel Ángel Gálvez) para entender el proceso (...) Yo estoy dispuesta a que haya un estado de derecho en Guatemala", agregó la ex alta funcionaria, quien durante la audiencia de hoy tuvo un rostro más serio y compungido que en días anteriores.

Baldetti no cree que el presidente esté implicado en la red de corrupción que ahora la tiene en prisión preventiva y también aseguró que no se siente traicionada por el mandatario.

"¡Ay! Mi brazo, está malito", exclamó la ex vicepresidenta antes de subirse a uno de los ascensores para evitar hacer más declaraciones a los medios de comunicación que esperaban su salida.

Posteriormente, Baldetti subió a un vehículo que la trasladó a la cárcel militar Matamoros.

En ese sitio esperará tres días, mientras el Sistema Penitenciario adecúa un espacio en la cárcel de Santa Teresa, donde esperará su juicio por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La fecha programada por Gálvez para determinar si habrá juicio contra la ex vicepresidenta es el 8 de diciembre a las 09:00 hora local (15:00 GMT).

Baldetti fue detenida el pasado viernes y ayer, en el segundo día de audiencias, fue acusada formalmente por el Ministerio Público de ser una de las líderes de la red "La Línea", que defraudó millones de dólares al fisco.

El ente investigador (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también han implicado al jefe de Estado en este caso y pidieron un antejuicio en su contra, el cual deberá ser resuelto por el Congreso tras ver la luz verde de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Si te lo perdiste
Lo último
stats