Fiscalía salvadoreña pone demanda civil contra exfiscal por enriquecimiento

Miembros de la Policía Nacional Civil trasladan al exfical salvadoreño Luis Martínez, quien fue detenido el 22 de agosto de 2016, por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de la investigación en San Salvador (El Salvador).
Miembros de la Policía Nacional Civil trasladan al exfical salvadoreño Luis Martínez, quien fue detenido el 22 de agosto de 2016, por los delitos de encubrimiento, fraude procesal y omisión de la investigación en San Salvador (El Salvador). / EFE
Efe
21 de julio 2017 - 17:07

La Fiscalía de El Salvador demandó hoy ante una corte civil al exfiscal general Luis Martínez (2012-2015) por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 486.000 dólares, informó una fuente judicial.

De acuerdo con los tribunales del país centroamericano, esta demanda es en cumplimiento a una disposición de la Corte Suprema de Justicia de enero pasado por las irregularidades encontradas en su patrimonio.

La fuente detalló que "la demanda contiene prueba documental, pericial y testimonial" que "refleja las cantidades que se le entregaban al exfuncionario mensualmente como fiscal general" y "los sobresueldos injustificados que sirvieron para el pago de tarjetas de crédito" personales.

Martínez, preso actualmente mientras afronta dos investigaciones criminales, dijo a la Corte que recibía "un bono mensual de la Presidencia de 15.000 dólares", pero el máximo tribunal de El Salvador no admitió la justificación.

Uno de los casos por los que el exfiscal está encarcelado es por la supuesta divulgación de conversaciones privadas del sacerdote español Antonio Rodríguez, que eran pruebas reservadas durante un proceso legal contra este por su papel de intermediario entre el Gobierno y las pandillas en el 2014.

Dichas conversaciones fueron utilizadas, según el religioso, para obligarlo a confesar delitos en su mediación entre las pandillas y autoridades, presiones por las que inclusive tuvo que dejar el país un tiempo.

Además, Martínez es procesado por supuestamente permitir la fabricación de pruebas y omitir investigar para afectar a dos personas en un proceso judicial donde se vio favorecido el empresario local Enrique Rais.

El exjefe de la Fiscalía fue multado en julio de 2016 por los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con el pago de 8.964 dólares por "aceptar dádivas a cambio de favorecer a Rais".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats