La Fiscalía salvadoreña busca dar un impulso a la investigación del asesinato de Romero

En imagen, el santo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero.
En imagen, el santo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero. / EFE
Efe
25 de febrero 2019 - 17:35

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador presentó este lunes un escrito ante el tribunal que lleva la causa por el asesinato de san Óscar Arnulfo Romero en 1981 para dar un "impulso" a la investigación.

Uno de los fiscales del caso explicó a periodistas que en el escrito se pide al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador la realización de una "serie de diligencias", sin entrar en detalles.

Señaló que con dichas acciones buscan "esclarecer" el papel que desempeñó en el crimen el capitán Álvaro Saravia, único procesado por el magnicidio y cuyo paradero es desconocido. Por otra parte, detalló que el Ministerio Público está realizando una investigación "paralela" para determinar el vinculo de otras personas con el asesinato de monseñor Romero.

En octubre de 2018, el referido tribunal ordenó a la FGR realizar una nueva investigación por el asesinato y emitió una orden de captura judicial contra Saravia.

"Para poder llegar a la verdad real y conocer quienes participaron en el delito de homicidio agravado en perjuicio de la vida de monseñor Romero, debe ser el ente fiscal el que dé inicio a una investigación seria", señaló en su fallo el juez Rigoberto Chicas, titular del citado tribunal.

Pese a que los querellantes, de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández", pidieron que se incluyera en la causa a otras personas como "autores intelectuales", el juez se negó y dejó en manos de la Fiscalía su posible imputación.

Resolvió que Saravia "es el único que tiene calidad de imputado, no así las demás personas que mencionan los querellantes particulares, pues en el proceso no existe resolución en que se les haya dado tan calidad".

Chicas ordenó en mayo de 2017 la reapertura del proceso penal por el homicidio de monseñor Romero, declarado santo de la iglesia católica el pasado 14 de octubre en el Vaticano.

El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido del que fue diputado y candidato presidencial.

Dicho Documento también señala que en la planificación y ejecución del asesinato participaron, además de Álvaro Saravia, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros.

"La voz de los sin voz", como se conoce a monseñor Romero, se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil (1980-1992), con lo que se erigió en un referente en la defensa de los más vulnerables.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats