El Gobierno colombiano reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego con el ELN

En la imagen, el jefe del equipo negociador en los diálogos con el ELN, Gustavo Bell.
En la imagen, el jefe del equipo negociador en los diálogos con el ELN, Gustavo Bell. / EFE
Efe
11 de enero 2018 - 15:03

El jefe del equipo negociador en los diálogos con el ELN, Gustavo Bell, reiteró hoy la voluntad del Gobierno colombiano de reactivar el cese al fuego bilateral y aseguró que permanecerá en el país a la espera de la reunión del próximo 13 de enero entre el presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

"El Gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo", dijo Bell desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tras una reunión con el jefe de Estado.

Esta disposición del Gobierno "requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso", aclaró el negociador.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó ayer una escalada de violencia en diferentes partes del país luego de que el 9 de enero terminara el cese al fuego bilateral de 100 días con el Gobierno colombiano.

Un soldado fue asesinado este miércoles por un francotirador de ese grupo armado ilegal en Arauca (este) y la infraestructura petrolera sufrió cuatro ataques terroristas.

Lo anterior hizo que el presidente Santos llamara a consultas a los negociadores de paz con esa guerrilla que estaban en Quito.

Las delegaciones del Gobierno y el ELN debían reanudar ayer en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado, pero ante los ataques de la guerrilla el inicio de los diálogos fue aplazado.

Según Bell, que reemplazó al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Gobierno, la delegación llegó el pasado 8 de enero a la capital ecuatoriana para iniciar el quinto ciclo de diálogos y se reunió con los voceros del ELN.

El objetivo era "hablar en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente Santos".

Sin embargo, a los hechos violentos de ayer se suman otros dos ataques que se presentaron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves contra bases del Ejército y la Policía en el este de Colombia.

Por ello, precisó, "el presidente me ha pedido que asista a la reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para continuar evaluando el proceso".

En la cita del próximo 13 de enero se abordará, entre otros temas, la solicitud de Naciones Unidas de saber si se reanudará el cese al fuego para mantener el esquema de verificación. Mientras tanto, agregó Bell, "las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la Constitución nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats