Hondureños "se desahogaron" en inicio de diálogo contra la corrupción

Facilitador de la OEA, John Biehl del Río, describió como un "desahogo" para los participantes, al finalizar la primera reunión del proceso de diálogo.
Facilitador de la OEA, John Biehl del Río, describió como un "desahogo" para los participantes, al finalizar la primera reunión del proceso de diálogo.
Efe
15 de agosto 2015 - 06:37

El diálogo nacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras, tuvo sus primeros intercambios, en una jornada que el facilitador de la OEA, John Biehl del Río, describió como un "desahogo" para los participantes.

"Queríamos que ellos desahogaran y se desahogaron", indicó Biehl del Río a periodistas al finalizar la primera reunión del proceso de diálogo, que duró siete horas e incluyó a representantes de más de 60 organizaciones civiles, políticos y empresarios, entre otros sectores, en un hotel de Tegucigalpa.

El diplomático chileno subrayó que como invitado al diálogo cree en el proceso y en la capacidad de los representantes de cada sector, de los que algunos se han "expresado con mucha pasión".

Añadió que tal como lo sospechaba, entre los participantes en el encuentro "ni tan siquiera se conocían entre ellos".

"Mucha de la gente que vino a la reunión de la sociedad civil nunca había hablado entre ellos, necesitaron de conocerse, esto es un proceso y van a seguir pasando cosas", expresó el facilitador designado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, indicó que en la reunión participó un representante de las Naciones Unidas, que no identificó, pero recalcó que es importante porque la OEA y la ONU trabajarán de manera conjunta en apoyo al diálogo que se impulsa en Honduras por invitación del Gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

El diplomático viajará a Washington y regresará a Tegucigalpa la próxima semana, para cuando prevé convocar al diálogo a representantes de los partidos políticos y otros sectores.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, dijo en un mensaje a través de la red social Twitter que no asistió al diálogo porque el Gobierno "se niega a cumplir las demandas de la oposición e indignados" que exigen la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

"El Gobierno y los medios dicen que inició el diálogo, por favor, quienes asisten al evento para legitimarlo, explíquenme", indicó el exgobernante, quien es diputado ante el Parlamento por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) surgido tras su derrocamiento.

Biehl del Río subrayó que si durante el diálogo el Gobierno decidiera que la mejor manera de resolver las cosas sería con una CICIH, no se interpondrían.

El problema es una decisión hondureña y eso se verá una vez definido si el diálogo y las mesas funcionan o no funcionan", acotó.

El denominado movimiento "Oposición Indignada", surgido en mayo pasado para exigir que cese la corrupción y la renuncia de los fiscales general y adjunto del Estado, reiteró hoy que aceptan sentarse a un diálogo solamente si se crea la CICIH.

Biehl del Río indicó que en la reunión, "algunos hablaron de que eso sería lo mejor porque la desconfianza de ellos era demasiado grande en quienes ejercían la justicia actualmente".

En opinión del diplomático, "la nobleza que tiene el diálogo" podría facilitar que se avance en "propuestas concretas de cambio" en un país donde "lo que no quiere nadie es ser engañado y que este sea un informe más del país y no pase nada".

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo a Acan-Efe que Biehl del Río, ha sido muy claro al señalar que "el diálogo no impone condiciones, ni supone una subordinación a otros sectores" y que "el que no cree en el diálogo, pues no aporta" al proceso.

Añadió que los planteamientos del facilitador designado por la OEA "fueron muy claros, muy abiertos y directos", y que "todos los sectores hablaron de los temas que ven como prioritarios para el país, de las grandes coincidencias al identificar todos la corrupción y la impunidad como grandes problemas".

Castellanos resaltó que "impunidad hay en todos los sentidos", pero que además de este asunto, que une al país, en la reunión de hoy "se habló de otros temas mucho más específicos, como el de la necesidad de una reforma institucional de los entes del Estado".

Se habló de que se elija a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que no estén vinculados a una elite o partidos políticos de manera directa, de fortalecer el Estado de derecho, de una reforma política electoral que dé certeza al proceso electoral y de la financiación de las campañas políticas, acotó.

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, destacó que entre sus planteamientos expuso la necesidad de reformar la Ley Electoral para fortalecer la democracia, tema sobre el que "no se pronuncian los diputados, a saber por qué", cuestionó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats