Hoteleros urgen restablecer normalidad en vías tras huelga en Costa Rica

Hacen un llamado al gobierno

Hoteleros urgen restablecer normalidad en vías tras huelga en Costa Rica
Hoteleros urgen restablecer normalidad en vías tras huelga en Costa Rica / EFE
Efe
16 de septiembre 2018 - 16:31

El sector hotelero urgió hoy al Gobierno de Costa Rica un mayor esfuerzo para devolver la normalidad en la circulación por las vías nacionales y los servicios, afectados por la huelga indefinida contra una reforma fiscal.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) manifestó su preocupación por los bloqueos de vías en Puntarenas (Pacífico central), Guanacaste (Pacífico norte) y Limón (Caribe), en las cuales el turismo es básico para sostener las economías.

"El Gobierno debe de hacer respetar la ley, levantar los bloqueos, que de por sí son ilegales y garantizar así el libre tránsito de ciudadanos y de miles de turistas que han visto afectados sus planes de disfrutar las maravillas que ofrece Costa Rica en diferentes áreas", indica un comunicado de prensa del ente.

Los grupos sindicales rechazan a la reforma tributaria ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales para contener el gasto.

Los manifestantes iniciaron hoy el séptimo día de huelga indefinida contra la reforma fiscal y registran diversas protestas regionales en vías públicas.

El sector hotelero explicó que han reportado cancelación de reservaciones, de vuelos y atrasos en la entrega de vehículos rentados, lo que perjudica la actividad económica.

"La Cámara insiste no solamente en llamar a la calma y el diálogo a los huelguistas y organizadores de las protestas y bloqueos, sino también en urgir al Gobierno y a los juzgados de trabajo, a tomar cartas definitivas en el asunto y propiciar el retorno a la normalidad que tanto valoramos y reconocen quienes nos visitan como turistas", cita el boletín.

La reforma llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La huelga sindical ha registrado bloqueos temporales, el paro de lecciones en la mitad de los centros educativos, cancelación de citas médicas y cirugías, así como dificultades para la movilización de productos y baja operación en los puertos estatales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats