Instan a El Salvador, Guatemala y Honduras a cooperar contra el desplazamiento

Datos de Acnur indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala llegó a 110.000 en 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.
Datos de Acnur indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala llegó a 110.000 en 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años. / EFE
Efe
25 de agosto 2016 - 16:23

El desplazamiento forzado causado por la violencia y el crimen, que en el Triángulo Norte de Centroamérica obligó a 110.000 personas a abandonar su hogar en 2015, requiere de mayor atención y cooperación internacional, alertaron hoy expertos de derechos humanos en Tegucigalpa.

El desplazamiento requiere "atención y cooperación" en el Triángulo Norte centroamericano, donde "un número creciente de personas se están desplazando por razones de la inseguridad, la violencia y las amenazas", dijo el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) para América Central, Cuba y México, José Samaniego.

Destacó que es "fundamental" que los defensores de los pueblos de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte, así como las naciones que reciben refugiados, "cooperen" para "fortalecer los mecanismos de protección" a estas personas en la región.

Samaniego enfatizó que una de las prioridades de Acnur es "apoyar" a los Estados y "trabajar" con la sociedad civil para "fortalecer la protección" hacia la población que se moviliza de "manera forzada", o abandonan su país en "una extrema situación de vulnerabilidad y de manera repentina".

Datos de Acnur indican que el número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala llegó a 110.000 en 2015, cifra cinco veces mayor a la de hace tres años.

El experto de la ONU señaló que la mayoría de esta personas solicitan refugio en EE.UU., Canadá y México, pero el Acnur también ha detectado una creciente cantidad de solicitudes en Costa Rica, Panamá y otros países de América del Sur, que no precisó.

El problema también requiere de "una respuesta integral" en los países de origen, donde además se debe trabajar en el combate de las causas y la protección inmediata de los desplazados, añadió.

Samaniego participó este jueves en Tegucigalpa en una rueda de prensa, junto al Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, en la que presentaron oficialmente la Unidad de Desplazamiento Interno del organismo hondureño.

Esa unidad, que ya tiene seis meses funcionando, es "un gran avance" para Honduras porque permite "fortalecer los mecanismos de identificación y protección" de las persona, y desarrollar "mecanismos concretos de trabajo" a favor de los desplazados.

También destacó que el Gobierno de Honduras ha ido "progresivamente avanzando" en políticas y medidas para prevenir el desplazamiento y en "atender a las personas que necesitan protección".

No obstante, Honduras todavía tiene "muchísimos retos" porque el desplazamiento es una problemática "muy compleja", subrayó el representante de Acnur, quien dijo que la única manera de prevenir el asunto a nivel regional es "mantener mecanismos de diálogo y cooperación" para que estas personas puedan "obtener la protección internacional".

La nueva unidad del Comisionado de los Derechos Humanos registra en el primer semestre 47 casos de víctimas de desplazamiento, de los cuales el 81,8 % se ha visto obligado a movilizarse por amenazas, mientras que otras siete personas salieron en busca de protección internacional, de acuerdo a un informe del organismo.

El defensor del pueblo hondureño dijo que el desplazamiento es un fenómeno que se ha originado "históricamente" en Honduras por causas "económicas y desastres naturales".

Los expertos coincidieron que la inseguridad y la falta de oportunidades son otras de las causas del desplazamiento en Honduras, país que a diario registra una media de trece asesinatos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats