Instituciones internacionales apoyarán combate a la violencia en El Salvador

En la imagen un registro del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien recibió como buena noticia el que todas las agencias de Naciones Unidas y la OEA vayan a alinear sus esfuerzos alrededor del Plan El Salvador Seguro. EFE/Archivo
En la imagen un registro del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien recibió como buena noticia el que todas las agencias de Naciones Unidas y la OEA vayan a alinear sus esfuerzos alrededor del Plan El Salvador Seguro. EFE/Archivo
Efe
12 de noviembre 2015 - 08:29

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que el país centroamericano recibirá apoyo de la cooperación internacional, entre ellas todas las agencias de las Naciones Unidas y la Unión Europea , para reforzar un plan nacional de seguridad y, combatir la violencia.

"Recibimos una buena noticia, de que todas las agencias de Naciones Unidas van a alinear sus esfuerzos alrededor el Plan El Salvador Seguro, eso nos da otro elemento nuevo de garantía de la implementación" de ese programa, indicó el mandatario.

Sánchez Cerén detalló que al proyecto se unirá también la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El mandatario anunció esto durante la reunión del multisectorial Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), en la cual se analizaron los avances del Plan El Salvador Seguro.

El jefe de Estado resaltó el éxito que hasta el momento ha tenido el Consejo en la búsqueda de acuerdos que consensúen "una estrategia integral para hacer frente a la inseguridad que experimenta el país", la cual calificó como "inédita".

"El factor más visible en este momento es el accionar de la policía y del ejército, quienes se han ganado una buena opinión dentro de la población, ya que existe un respeto por su trabajo", señaló.

Por otra parte, el presidente salvadoreño aclaró que será el consejo el que determinará en qué proyectos específicos se invertirán los fondos provenientes de contribuciones especiales para la seguridad, provenientes de impuestos, aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa.

Asimismo, informó de que ya se inició la implementación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 45 millones de dólares, que ayudará a la prevención de la violencia en los municipios de Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Soyapango, todos del área metropolitana de San Salvador.

El Plan El Salvador Seguro, de "carácter integral" y "flexible", consta de cinco ejes y ciento veinticuatro acciones "prioritarias, urgentes, de corto, mediano y largo plazo", para enfrentar la violencia y la criminalidad, garantizar el acceso a la justicia, y la atención y protección a las víctimas.

El monto estimado total para su financiamiento por cinco años es de 2.100 millones de dólares, un promedio anual de 420 millones que equivale al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats