Juzgado prohíbe salir de Guatemala al excandidato a vicepresidente Edgar Barquín

Edgar Barquín, excandidato en la fórmula vicepresidencial de Manuel Baldizón
Edgar Barquín, excandidato en la fórmula vicepresidencial de Manuel Baldizón / EFE
Efe
15 de septiembre 2015 - 21:33

Un juzgado de Guatemala dictó hoy una medida de prohibición de salida del país al excandidato a la Vicepresidencia del partido opositor Lider, Edgar Barquín, implicado en una trama de lavado de dinero.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, indicó a periodistas que el ente solicitó el arraigo de Barquín este mismo martes para garantizar que el político esté presente durante la investigación que se le hace.

Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el exaspirante a la segunda magistratura del país, junto con otros dos diputados de la formación Libertad Democrática Renovada (Lider), están implicados en una trama de corrupción.

El pasado 15 de julio ambos entes, que en los últimos meses han emprendido una cruzada contra la corrupción desmantelando más de una docena de casos, le solicitaron un antejuicio a Barquín, ya que como candidato a un cargo público tenía inmunidad.

Una protección que perdió ayer cuando el excandidato a la Presidencia por su formación, Manuel Baldizón, anunció su retirada de la contienda por un supuesto fraude electoral.

Este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) certificó que los candidatos a obtener el mando del país en una segunda vuelta que se celebrará el 25 de octubre son los postulantes por los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, los dos más votados.

Según las autoridades, Barquín participaba en una red dedicada al lavado de dinero para financiar, posteriormente, actividades políticas.

En escuchas telefónicas que están en manos de las autoridades guatemaltecas y a las que tuvo acceso Efe el pasado mes de julio, se evidencia la supuesta relación criminal existente entre Barquín, presidente del estatal Banco de Guatemala (Banguat) de 2010 a 2014, su hermano Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, ambos diputados.

En una de las escuchas, Edgar Barquín le promete al cabecilla de esta trama y pieza "angular" del caso, según las autoridades, Francisco Edgar Morales Guerra, una reunión con altos cargos de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), para ver "cómo nos zafamos de la jugada".

Además, le pide que no comente que habla con él y que tenga lista la documentación (ingresos de mercancía, pólizas y comprobantes de transparencias a empresas de fuera) para cuando "los muchachos" la pasen a recoger.

Morales, conocido con el alias de "chico dólar", introducía en el sistema financiero las cantidades de dinero obtenidas a través de transferencias a los miembros de su red.

Posteriormente, de las cuentas de estos, el dinero viajaba hacia diferentes países, con el objetivo de garantizar "la pérdida de la trazabilidad" e impedir el seguimiento del flujo monetario.

El modus operandi de esta estructura, por la que han sido detenidas 11 personas y otras 2 están pendientes de captura, se centraba en que los diferentes miembros recolectaban el dinero ilícito mediante la recepción en efectivo de sumas que provenían de personas particulares.

Después se procedía a reubicarlo en el sistema financiero a través de diversos "contactos" que remitían el dinero a diferentes países.

Entre ellos, destacó a Estados Unidos, China, Hong-Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimán, Colombia, Francia, Brasil o Turquía.

Según los primeros cálculos, se realizaron unas 686 transferencias al exterior por un monto total de más de 255 millones de quetzales (más de 33 millones de dólares).

Los tres políticos están acusados de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiación electoral ilícita, y Manuel Barquín, conocido supuestamente como "El comandante", suma además el de "peculado por uso".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats