Nicaragüenses residentes en Panamá claman por elecciones libres

Nicaragüenses en el mundo claman por elecciones libres y el derecho al voto / TVN Noticias

Nicaragua llega este miércoles 11 de julio a 85 días de protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Una crisis sociopolítica que ha dejado 345 muertos en menos de tres meses y más de 90 presos políticos. Nicaragüenses residentes en Panamá se unen al llamado de sus connacionales para adelantar y realizar elecciones libres, con la esperanza de votar desde el extranjero.

Jorge García y Marcela Sánchez, ambos residiendo actualmente en el istmo panameño, indicaron en Noticias AM que no se trata de una "oposición de derecha", como se ha dado a entender, y ni de una guerra ya que solo una de las partes está armada.

La Iglesia católica, el sector privado y la dirigencia estudiantil participaron en una mesa de diálogo nacional con el Gobierno de Ortega, con varios objetivos, entre ellos adelantar las elecciones para marzo del próximo año. Sin embargo, no hubo mayores resultados y se recrudecieron las manifestaciones.

"Se ha solicitado las elecciones inmediatas que aparentemente el gobierno había aceptado, pero no ratificó para que fuera en marzo. Ellos están incapacitados para gobernar en Nicaragua", comentó García.

"La Constitución nicaragüense ha sido violada al derecho y al revés. ¿En qué país la vicepresidenta [Rosario Murillo, esposa de Ortega] funge una posición de primera dama? Se hizo en las reformas a la Constitución de forma amañada. El gobierno es el que tiene la facilidad de manipular a todos los órganos del Estado", añadió.

Tanto Sánchez como García coincidieron en que las redes sociales son vitales para que el mundo se entere de lo que ocurre en Nicaragua. La crisis ha generado desempleo y la decaída del turismo, uno de las principales actividades económicas del país centroamericano.

"El gobierno mantiene el monopolio de los canales. En este momento, aproximadamente entre el 90% y 95% del pueblo nicaragüense está en contra del gobierno. Esto no ha sido algo que viene de momento. Es una crisis que se ha llevado paulatinamente, y generó un estallido social", expresó Sánchez.

La represión por parte de la Policía de Nicaragua y grupos denominados paramilitares llevan al país a recordar momentos dolorosos y sangrientos.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación en sesión este miércoles y la CIDH ha instalado un grupo de expertos independientes para evaluar violaciones a los derechos humanos.

"Estamos frente a una persona que ha llevado a Nicaragua a su terreno: a la guerra y va a ganar. Se puede esperar cualquier cosa de este gobierno", aseveró García.

Si te lo perdiste
Lo último
stats