Otto Pérez: “No voy a renunciar”

Otto Pérez niega vinculación en caso de corrupción / AFP

En medio de una conferencia de prensa que inició con retrasos y donde quedaron más dudas que respuestas y se hicieron notorias varias contradicciones, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina dijo que no va a renunciar al cargo.

Luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculará al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina al escándalo de corrupción conocido como “La Línea” y que se desatará una ola de protestas exigiendo la renuncia del mandatario, finalmente da la cara al país en conferencia de prensa y anunció que “no va a renunciar”.

“El mensaje que le doy a los guatemaltecos es que se debe respetar el debido proceso y la presunción de inocencia… todos estas regidos por las mismas leyes, voy a ser respetuosos de los procesos legales”, fueron con estas palabras que Pérez Molina se dirigió a los guatemaltecos e insistió en más de una ocasión que se debe respetar el debido proceso, siendo esta palabra la muletilla en el discurso de Pérez Molina.

El mandatario cuestionado por la opinión pública y que enfrenta acusaciones por parte de la CICIG de participar en el caso “La línea” que está relacionado a la defraudación fiscal en las aduanas de Guatemala, se defendió, destacando que “no se robó un solo centavo del pueblo guatemalteco”.

Respeto al debido proceso se convirtió en la muletilla en el discurso del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina".

Guatemala que irá a las urnas este domingo 6 de septiembre para renovar sus autoridades entre ellas, el presidente de la República, fue otro tema en el discurso del mandatario guatemalteco.

“Estoy llamando a la calma, porque las elecciones deben realizarse… O se renuncia o se respecta el debido el proceso y yo elegí la segunda, porque estos 6 días antes de las elecciones son importantes”, destacó.

La oposición tuvo un lugar en el discurso del jefe del ejecutivo guatemalteco, destacando que se visten de blanco y de primera comunicación pidiendo su renuncia, pero muchos de ellos tienen casos pendientes. Una arremetida del exgeneral convertido en presidente contra los líderes de la oposición.

Pérez Molina se distancia de Baltetti

Por este caso se mantiene detenida la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti. Al ser cuestionado el mandatario sobre la segunda al mando durante su gobierno, se limitó a decir que Baldetti está en manos de los tribunales y pide que actúen pegados al derecho. “No me toca a mí influir o pedir algo y solo le toca a los juzgadores apegados al derecho, esclarecer los hechos”.

Los cargos que estarían enfrentando ambas figuras del gobierno guatemalteco son por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera

Las contradicciones de Otto Pérez Molina

Los abogados para defenderse fueron un punto contradictorio en las palabras de Pérez Molina. Durante su discurso al país, aseveró que al momento que la CICIG lo vincula con el caso se vio en la necesidad de contratar un abogado para defenderse, sin embargo una periodista local le recuerda que había contratado un abogado mucho antes, cuando se le mencionó por primera vez y que fue motivo de una solicitud de antejuicio ante el parlamento.

Cuestionamiento al que el presidente reaccionó con un silencio y decidió atender la segunda pregunta relacionada con los honorarios de los abogados defensores, de los cuales aseguró que son pagados con su dinero personal y no por la Presidencia de la República o alguna entidad estatal.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats