Bukele pide acelerar el desafuero de un expresidente de la Asamblea

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. / EFE
Efe
04 de febrero 2020 - 21:59

San Salvador/El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa que den prioridad al proceso de desafuero contra el expresidente de este órgano de Estado Norman Quijano, acusado de negociar favores electorales con las pandillas.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el 27 de enero retirar el fuero constitucional a Quijano para que enfrente un proceso penal por los cargos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, delitos que también son atribuidos al actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; los exministros de Seguridad Benito Lara, y de Gobernación Arístides Valencia, y a tres personas más.

"Tienen (los diputados) una solicitud de desafuero para el cabecilla de esta banda", señaló Bukele durante una conferencia de prensa en referencia a Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha).

Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló que "la prioridad número uno" de los diputados debería de ser procesar el retiro de la inmunidad constitucional a Quijano.

"Probablemente sea el delito penal más grande que ha tenido nuestro país desde la guerra, estamos hablando de que negociaron votos a cambio de la sangre de salvadoreños", sostuvo.

El presidente salvadoreño dio este respuesta al ser consultado sobre su opinión de que los diputados interpelarán al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, y a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

Estos funcionarios, que en varias ocasiones no han asistido a convocatorias de una comisión del Congreso, deberán responder por una crisis de agua que vivió la zona central del país en enero.

Las acusaciones del Ministerio Público contra Quijano y las otras personas, que al no tener fuero enfrentarán el viernes la audiencia inicial, se basa principalmente en la declaración de un testigo bajo criterio de oportunidad que los vinculó con la compra de votos en las elecciones presidenciales de 2014 y legislativa de 2015.

Muyshondt, al igual que Quijano, pertenecen a Arena, mientras que Lara y Valencia al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El alcalde, Lara y Valencia son señalados de pactar con las pandillas desde 2016, cuando el medio local El Faro publicó unos vídeos en los que supuestamente están reunidos por separado con supuestos líderes de "maras".

Las declaraciones de Bukele se dieron en el marco del anuncio de un acuerdo entre el Gobierno salvadoreño y el Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard para diseñar una "agencia de desarrollo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats