Presidente hondureño pide prudencia en espera de resultados de los comicios

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. / AFP
Efe
01 de diciembre 2017 - 13:39

El presidente hondureño y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, pidió hoy esperar con paciencia y prudencia los resultados finales de los comicios del domingo pasado, de los que él se autoproclamó ganador al igual que el candidato opositor, Salvador Nasralla.

Hernández instó a sus compatriotas a esperar "con paciencia y prudencia" y "con ganas" los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que este viernes iniciará un "escrutinio especial" de más de un millar de actas inconsistentes.

"Vamos avanzando bien en el proceso, mantengámonos focalizados en esperar el resultado esta tarde o noche, recuerden que yo me comprometí (...) a que íbamos hacer de este proceso electoral un proceso con respeto, íbamos a llamar a la calma, la serenidad y a respetar el resultado de la suma de todas las actas", dijo Hernández en un audio divulgado este viernes por medios de prensa de Honduras.

En el audio, Hernández insta a sus correligionarios a no caer en provocaciones y ni tampoco reaccionar a la violencia de grupos que se manifiestan en casi todo el país, contra un supuesto fraude contra el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

"Nosotros los nacionalistas debemos de actuar dando el ejemplo, como ciudadanos con altura, ciudadanos que respetamos al otro con madurez, como un pueblo que respeta los parámetros democráticos, que lo hacemos por nosotros mismos, porque es bueno para Honduras pero también para todo el mundo que profesa la democracia como un valor importante de la sociedad", añadió.

Aseguró que el gobernante Partido Nacional, con el que ganó los comicios de 2013, va a "salir muy bien" en los resultados oficiales de las elecciones, por lo que llamó a los líderes de ese instituto político a "seguir trabajando por Honduras el doble de lo que ya lo hemos hechos antes".

El gobernante enfatizó que se comprometió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante Honduras a que el proceso electoral será "justo", e insistió a los hondureños a "esperar" que el TSE finalice el conteo de las actas.

Tras cinco días de las elecciones las autoridades electorales aún no han anunciado al ganador de los comicios presidenciales, pues la votación hasta ahora es muy cerrada: 1.332.833 de votos para Hernández y 1.286.245 para Nasralla, según los datos oficiales del TSE.

Las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea recomendaron el jueves escrutar el 100 % de las actas, incluidas las especiales, antes de revelar el nombre del ganador de los comicios presidenciales, dado lo cerrado de las votaciones.

Un supuesto fraude denunciado por el candidato opositor ha provocado protestas violentas que incluyen bloqueos de carreteras que comunican a importantes ciudades de Honduras, donde ya se registran al menos una docena de lesionados, incluidos policías.

Las manifestaciones de simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que coordina el depuesto expresidente Manuel Zelaya, se registran en ciudades como Tegucigalpa, la capital; San Pedro Sula, norte, la segunda en importancia, y La Ceiba, en el Caribe, entre otras.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante con más votos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats