Presuntos cómplices del expresidente salvadoreño Saca confesarán sus delitos

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca acude a un centro judicial en San Salvador.
El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca. / EFE
Efe
08 de agosto 2018 - 21:31

San Salvador/Dos de los presuntos cómplices del expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) en la malversación de más de 300 millones de dólares acordaron hoy con la Fiscalía enfrentar un juicio abreviado, en el que confesarán sus delitos a cambio de recibir una pena leve.

Se trata del ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga y el extesorero Jorge Alberto Herrera, quienes recibirán penas de 6 y 3 años de prisión, respectivamente, por los delitos de peculado y lavado de dinero.

De esta forma se sumaron al expresidente Saca y a los exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, que aceptaron este martes someterse al proceso "abreviado".

Roberto Claros, uno de los abogados de Rodríguez Arteaga y Herrera, anunció a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador el acuerdo alcanzado con la Fiscalía tras un "receso" en la jornada de este miércoles.

Los tres juzgadores del tribunal instalaron ayer el "juicio abreviado" contra Saca, Charlaix, Rank y Funes, mientras que para los otros imputados se inició proceso de forma "común".

El acuerdo estipula que Saca y Charlaix purgarán una pena de 10 años de prisión, mientras que Rank y Funes solo serán condenados a cinco años de cárcel, sin la posibilidad de apelar.

El único imputado que decidió no acogerse a este beneficio fue Pablo Gómez, excontador en la Presidencia, quien podría recibir una pena de hasta 30 años de prisión por peculado y lavado de dinero.

El abogado Claros señaló a periodistas que la decisión de los dos imputados de confesar se debe a que "el derecho a la libertad ha sopesado más que el derecho al honor".

El juez presidente del tribunal, Jose Luis Gianmattei, anunció al cierre de la jornada de hoy que mañana miércoles tomarán las confesiones de los imputados en el proceso "abreviado".

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF), Jorge Cortez, celebró el martes el acuerdo alcanzado con Saca y calificó su futura condena como un "hecho histórico".

Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en enfrentar un juicio por delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores, fue enviado a esta etapa en 2015, pero falleció antes de que se instalara.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats