El Salvador lanza plan para luchar contra la corrupción dentro de la Policía

El Salvador redujo el número de homicidios un 27 % en lo que va de año respecto al mismo lapso de 2016, cuando se reportaron 4.947 asesinatos
El Salvador redujo el número de homicidios un 27 % en lo que va de año respecto al mismo lapso de 2016, cuando se reportaron 4.947 asesinatos / Cortesía: EFE
Efe
08 de diciembre 2017 - 13:49

El Gobierno de El Salvador lanzó hoy una estrategia para la lucha contra la corrupción dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), que a la fecha es una de las instituciones más denunciadas por violación de derechos humanos y otros delitos contra la población.

Desde principios de 2017, fueron detenidos más de 600 empleados de la PNC por delitos de cohecho, peculado, fraude procesal, tráfico de objetos prohibidos en centros penales, agrupaciones ilícitas y agresión a terceros, entre otros, informó el Ejecutivo.

No obstante, pese al elevado número de detenciones, entre las que se encuentran agentes policiales y empleados administrativos del cuerpo, menos de un centenar fueron procesados entre enero y noviembre de este año por los negocios ilícitos que se les imputaron.

Según el director general de la institución, Howard Cotto, con el nuevo plan, denominado Estrategia Sectorial de Prevención de la Corrupción en la Policía Nacional Civil, el Gobierno busca "luchar contra la corrupción y promover la transparencia institucional".

El funcionario explicó que la estrategia se realizó "teniendo en cuenta un diagnóstico con recomendaciones orientadas a mejorar y transparentar las funciones del trabajo policial presentadas por la comisión consultiva de alto nivel".

Precisó que esta comisión está integrada por personal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la Secretaria de Responsabilidad Profesional de la institución policial.

Los componentes que, según Cotto, plantea el plan son gestión de riesgo, atención al ciudadano, transparencia y acceso a la información, racionalización de trámites y rendición de cuentas.

Sin embargo, no contempla de manera específica el respeto a los derechos humanos, pese a ser uno de los asuntos más cuestionados por los salvadoreños en el ámbito del desempeño de la labor policial.

Recientemente, la ombudsman salvadoreña, Raquel Caballero, informó que los cuerpos de seguridad siguen siendo los más denunciados por violaciones a los derechos humanos en el país.

Caballero, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó en un documento que entre las instituciones "mayormente" denunciadas se encuentran la Policía Nacional Civil, que continúa siendo la más señalada con 886 denuncias, y la Fuerza Armada, con 99 delaciones.

Los datos proporcionados por la procuradora comprenden el periodo del 23 de septiembre de 2016 al 22 de mayo de 2017 y fueron brindados en el marco de los ocho meses de Caballero al frente de la institución defensora de los derechos humanos.

Un informe del antecesor de Caballero, David Morales (2013-2016), da cuenta de que entre junio de 2014 y mayo de 2015 la Policía, el Ejército y otras instituciones de seguridad fueron señaladas en el 91,78 % de 2.202 denuncias.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats