Transportistas hondureños paralizan labores en una protesta por la ola de violencia

Los transportistas iniciaron la protesta a las 06.00 hora local (12.00 GMT), sin dejar claro por cuánto tiempo la mantendrán, lo que ha alterado la circulación del tráfico en Tegucigalpa, la capital.
Los transportistas iniciaron la protesta a las 06.00 hora local (12.00 GMT), sin dejar claro por cuánto tiempo la mantendrán, lo que ha alterado la circulación del tráfico en Tegucigalpa, la capital. / EFE
Efe
18 de abril 2018 - 10:59

Decenas de conductores del transporte público en la capital de Honduras iniciaron hoy un paro en protesta por la violencia y las extorsiones que sufren, informaron los manifestantes y dirigentes del sector.

Los transportistas iniciaron la protesta a las 06.00 hora local (12.00 GMT), sin dejar claro por cuánto tiempo la mantendrán, lo que ha alterado la circulación del tráfico en Tegucigalpa, la capital.

Un dirigente del transporte en Tegucigalpa, Jorge Lanza, dijo a periodistas que el paro es una forma de protestar contra la "falta de seguridad" y las extorsiones que sufren a diario los chóferes de autobuses y microbuses.

En la protesta participan medio centenar de autobuses, lo que obligó a cientos de personas a caminar hacia sus lugares de trabajo o centros educativos.

Lanza indicó que los transportistas están "preocupados" y han solicitado reuniones con las autoridades a fin de conocer los planes para atajar la ola de extorsiones y asesinatos de conductores.

"Esperamos que las autoridades hagan algo para que vuelva la normalidad y las unidades sigan prestando el servicio en los distintos puntos que en este momento están paralizados", subrayó el dirigente.

Autoridades hondureñas y organismos de derechos humanos han señalado que la mayoría de los crímenes contra transportistas tienen vínculos con las pandillas que extorsionan a chóferes y empresarios del servicio de transporte, a cambio de no asesinarlos.

Honduras registra a diario un promedio de diez homicidios, según reconocen las autoridades, que atribuyen gran parte de la ola de violencia que sufre la nación a las pandillas y el crimen organizado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats