La desaparición de una policía salvadoreña 'apunta' a ser un crimen de lesa humanidad

Vista general del foro académico "Ejecuciones extrajudiciales y protección internacional", hoy 30 de enero de 2018.
Vista general del foro académico "Ejecuciones extrajudiciales y protección internacional", hoy 30 de enero de 2018. / EFE
Efe
30 de enero 2018 - 15:38

La desaparición de una policía salvadoreña herida de bala por un agente de elite, hecho ocurrido en diciembre de 2017, apunta a convertirse en un caso de lesa humanidad, advirtió hoy el activista de derechos humanos Arnau Baulenas.

"Todo apunta a que ya es un caso de desaparición forzada", sostuvo Arnau, coordinador del Equipo de Procesos de Justicia del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), en una rueda de prensa.

Esto en referencia a la desaparición de Carla Mayari Ayala, quien fue herida de bala el 29 de diciembre tras una "fiesta navideña" por el agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo, que luego huyó hasta el oriente salvadoreño.

Hasta el momento, las autoridades de seguridad del país centroamericano aseguran que no han dado con la policía ni con Castillo, por el que ofrecen una recompensa de 5.000 dólares.

Arnau señaló que, pese a la lesión de bala que Ayala recibió, "no podemos determinar aún si este fue un caso o no de ejecución extrajudial" y criticó el "hermetismo y poca transparencia" de las autoridades.

Tras este hecho, el GRP ha sido suspendido y los agentes han sido incorporados a otras unidades de menor rango para evaluarlos y determinar la continuidad o desaparición de la unidad elite.

Las declaraciones de Arnau fueron dadas en el marco de un foro en el que también participó la relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, quien se encuentra en el país centroamericano desde el pasado 25 de enero.

Además de indagar sobre las ejecuciones atribuidas a los cuerpos de seguridad, la experta también evaluará la "estrategia de seguridad del Estado y los abusos cometidos por actores no estatales".

Si te lo perdiste
Lo último
stats