La oposición cita la Constitución de Nicaragua para protestar ante el veto policial

La Unidad reiteró en sus redes sociales que mantiene la cita de mañana sábado en el centro actual de Managua, con base en el artículo 54 de la Constitución Política nicaragüense, que "reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley".
La Unidad reiteró en sus redes sociales que mantiene la cita de mañana sábado en el centro actual de Managua, con base en el artículo 54 de la Constitución Política nicaragüense, que "reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley". / EFE
Efe
16 de marzo 2019 - 12:01

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco se apegó a la Constitución de Nicaragua para confirmar este viernes su llamado a una marcha por la liberación de los "presos políticos" mañana sábado, pese a la prohibición de la Policía Nacional.

La Unidad reiteró en sus redes sociales que mantiene la cita de mañana sábado en el centro actual de Managua, con base en el artículo 54 de la Constitución Política nicaragüense, que "reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley".

La Policía Nacional emitió un comunicado advirtiendo que "no autoriza ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses".

El anuncio de la Policía nicaragüense se corresponde con su decisión de noviembre pasado, de prohibir toda manifestación contra del presidente Daniel Ortega o en apoyo a personas que se oponen a su Gobierno.

"¡Las calles son nuestras!", respondió la Unidad Nacional, que aglutina a la mayoría de movimientos de oposición, incluida la Alianza Nacional Azul y Blanco, que participa en negociaciones con el Gobierno para superar la crisis local.

Aunque en las últimas dos semanas Ortega ordenó la excarcelación de unos 150 manifestantes detenidos, quienes pasaron a libertad condicional, para los opositores no es suficiente, pues consideran que todos los "presos políticos" deben recibir "libertad incondicional y absoluta".

Según la oposición de Nicaragua, los reos no cometieron delito al participar en protestas antigubernamentales.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que derivaría en la suspensión del país centroamericano del organismo continental.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats