Una ciudad en India experimenta la noche más fría desde 1990

Un hombre camina sobre una zona helada en Tangmarg, al norte de Cachemira
Un hombre camina sobre una zona helada en Tangmarg, al norte de Cachemira / EFE
Efe
27 de diciembre 2018 - 08:40

La ciudad de Srinagar, la capital de verano de la Cachemira india, experimenta uno de los inviernos más fríos de los últimos treinta años, con noches de menos 7,6 grados centígrados, informó hoy la oficina meteorológica.

La baja temperatura registrada anoche en Srinagar la hace la noche más fría de la temporada desde el 7 de diciembre de 1990, cuando la mínima descendió a menos 8,8 grados centígrados en la ciudad, informó a el Departamento de Meteorología.

De acuerdo a los datos del servicio meteorológico, la ciudad septentrional india no ha logrado superar la máxima de menos 3,5 grados en las últimas 24 horas, y se prevé una noche aún más fría a menos 8,0 grados para hoy.

El turístico poblado de Pahalgam, en el centro de Cachemira, registró la mínima en menos 8,3 grados centígrados la pasada noche, y la temperatura mínima en Gulmarg fue menos 9,0 grados.

La ciudad de Leh en la región de Ladakh, una de las más frías del estado, hizo bajar el mercurio hasta menos 8,4, y el Departamento de Meteorología de la India prevé una mínima por debajo de entre menos 16,0 y menos 18,0 para los próximos tres días.

Cascada de agua helada en Tangmarg, al norte de Cachemira
Cascada de agua helada en Tangmarg, al norte de Cachemira / EFE

Las temperaturas muy por debajo del punto de congelación han dejado arroyos y lagos congelados parcialmente durante los últimos días, así como grifos y tuberías del servicio de distribución de agua helados, según el reporte de medios locales.

La Cachemira experimenta una temporada conocida como el "Chillai Kalan", un período de aproximadamente un mes y medio particularmente frío que inicia a mediados del mes de diciembre con el solsticio de invierno.

El invierno, aunque es breve, puede llegar a ser muy frío en las regiones más septentrionales del país, incluida la capital, Nueva Delhi, que durante las últimas semanas ha mantenido mínimas que rondan los 3 grados.

En 2013, una ola de frío en la India causó al menos 110 muertos, en su mayoría indigentes, todos en los estados del norte del país.

En las comunidades de Cerro Batea, Mano de Piedra y Santa Librada, en el distrito de San Miguelito se realiza este jueves 27 de diciembre un operativo de recolección de basura por la gran cantidad de desechos en estos puntos.

Pasada la Navidad, pulula la basura en estas áreas, y la situación se agudiza porque muchas familias no pagan a la empresa encargada de la recolección.

Ricardo Rodríguez, director de Operaciones de Revisalud dijo que se trata de un operativo para dar respuesta a las comunidades donde tiran la basura a orilla de las calles y no tienen dónde depositarla.

Ha pedido a la ciudadanía que no mezclen los desechos, porque la mayor parte del tiempo mezclan los enseres viejos con desechos orgánicos, lo que complica y retrasa la operación de la empresa.

Hay tanta acumulación de basura en algunos puntos que se necesita de equipo especial como carros con brazo hidráulico para dar respuestas a estas comunidades.

Según Rodríguez, en estas áreas las personas generan demasiados residuos, no usan las bolsas adecuadas y hay que sacarla a como dé lugar. “Es paradójico, los que más generan basura son los que menos pagan”.

Solicitó que paguen la basura porque la morosidad asciende a 31.4 millones de dólares, a pesar que se ha tenido una moratoria en los últimos meses y la gente caso omiso.

Los corregimientos Omar Torrijos, Belisario Porras y Belisario Frías son los que presentan una alta morosidad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats