Más de 50 detenidos en protestas en Ferguson

Más de 50 detenidos en protestas en Ferguson
Más de 50 detenidos en protestas en Ferguson
AP/Missouri
14 de octubre 2014 - 05:09

La intensa lluvia y las alertas de tornado no detuvieron a cientos de manifestantes congregados ante la comisaría de policía de Ferguson, donde permanecieron casi cuatro horas para señalar el tiempo que el cuerpo de Michael Brown, de 18 años, estuvo tirado en la calle tras ser abatido a tiros por la policía.

Los organizadores de las protestas Ferguson October iniciadas hace cuatro días describieron el día como "Lunes Moral", y realizaron actos de desobediencia civil en toda la región de San Luis. Además de la marcha inicial hacia la comisaría, los manifestantes bloquearon la entrada a una gran empresa, celebraron una ruidosa protesta ante el Ayuntamiento, interrumpieron la actividad en un centro comercial de Ferguson y tres supermercados Wal-Mart y trataron de reventar un acto de recaudación de fondos para un candidato legislativo del condado, donde estaba previsto que apareciera la senadora Claire McCaskill.

En el estadio Edward Jones Dome, los manifestantes ocultaron brevemente un videomarcador con una pancarta que decía "Los seguidores de los Rams saben que las vidas negras importan dentro y fuera del campo".

Más de 50 personas fueron arrestadas, incluyendo el académico y activista de derechos civiles Cornel West.

West fue uno de los 42 detenidos por alterar el orden público en la comisaría de Ferguson. Algunos manifestantes emplearon altavoces para leer los nombres de personas muertas en tiroteos con la policía en todo el país. Líderes religiosos cristianos, judíos y musulmanes algunos de los cuales estaban entre los primeros arrestados— lideraron una plegaria antes de marchar hacia la comisaría, a dos cuadras de distancia.

Las protestas han sido habituales desde que Brown, que era negro y estaba desarmado, murió por disparos de un policía blanco de Ferguson el 9 de agosto. Las tensiones se agravaron la semana pasada cuando un agente blanco en St. Louis mató otro joven negro de 18 años, Vinderrit Myers Jr., que según la policía disparó al agente.

Los manifestantes se encontraron con unos 40 agentes con equipo antimotines. Varios clérigos se acercaron a agentes y les pidieron que se "arrepintieran" por la muerte de Brown y otros actos de violencia. Algunos agentes hablaron con los manifestantes, mientras que otros ignoraron las aproximaciones.

El movimiento Ferguson October comenzó el viernes, cuando los manifestantes marcharon hacia la oficina del fiscal del condado y renovaron sus peticiones de que se presenten cargos contra Darren Wilson, el agente que disparó a Brown. Un gran jurado está revisando el caso, y el Departamento de Justicia estadounidense está realizando una investigación civil.

Si te lo perdiste
Lo último
stats