Disparos navales entre ambas Coreas

Disparos navales entre ambas Coreas
Disparos navales entre ambas Coreas
Ap
22 de mayo 2014 - 09:02

Barcos de guerra de Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos el jueves en unas aguas disputadas de la costa occidental, dijo el alto mando surcoreano, el más reciente incidente en la creciente animosidad en las últimas semanas entre los dos países.

Personal del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y del Departamento de Defensa dijeron que un navío de la armada surcoreana realizaba un patrullaje de rutina cerca de la disputada frontera marítima entre ambos países cuando un buque norcoreano efectuó dos disparos. Los proyectiles no alcanzaron a la nave surcoreana y cayeron al agua a poca distancia, agregaron los funcionarios.

El barco surcoreano realizó entonces varios disparos con sus cañones en aguas cercanas a la embarcación norcoreana, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de mantener el anonimato debido a las normas oficiales.

Corea del Sur intenta aclarar si el barco de Corea del Norte intentó impactar a la embarcación surcoreana pero falló en la maniobra, o si los proyectiles no iban destinados a la nave.

Las autoridades dijeron que los residentes de la isla de Yeonpyeong fueron evacuados a varios refugios, y los pesqueros en la zona recibieron orden de volver a puerto. En el 2010, Corea del Norte disparó sus baterías costeras contra la isla, matando a dos civiles y a dos infantes de marina.

Kang Myeong-sung, un residente de Yeonpyeong, dijo en una entrevista telefónica que centenares de residentes acudieron a refugios subterráneos tras recibir la orden de hacerlo, que fue difundida por altavoces. Escuchó el fragor de la artillería y dijo que en un principio muchas personas se pusieron nerviosas, aunque luego se calmaron.

Ambas Coreas realizan regularmente maniobras de artillería en las disputadas aguas. La delimitación marítima no está claramente definida y esa zona ha sido escenario de tres cruentos enfrentamientos navales entre los dos países desde 1999.

Si te lo perdiste
Lo último
stats