España:Rajoy presenta medidas contra la corrupción

Reuters
27 de noviembre 2014 - 05:24

Ante una sociedad cada vez más distanciada de la clase política, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso el jueves en el Congreso una batería de medidas contra la corrupción con la intención de frenar la sangría de votantes de cara a las elecciones generales del próximo año.

Horas después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, acabara dimitiendo por la vinculación de su exmarido a la red Gürtel y la acusación del juez que instruye el caso de haberse lucrado con los negocios ilícitos de su ex pareja, Rajoy quiso mostrar firmeza contra una cuestión que ha pasado a ocupar los primeros puestos de las preocupaciones de los ciudadanos.

"¿Acaso los errores de cualquier profesional desacreditan a toda la profesión? (...) Si hemos de generalizar será para sostener con orgullo que la mayoría de nuestros representantes políticos son personas decentes (...) España no está corrompida, España tiene algunos corruptos que afortunadamente están saliendo a la luz", dijo Rajoy.

El presidente del Gobierno expuso medidas que, entre otras, imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción, ponen límites a la financiación de las formaciones políticas y dotan de más medios a la justicia para que se aceleren los procesos, muchos de ellos estancados durante años en unos juzgados desbordados.

"Vamos a facilitar la tarea de la justicia e incrementar las penas por corrupción (... ) Queremos fijar un plazo máximo para la instrucción", dijo Rajoy.

La imagen del PP se ha visto dañada por la aparición de escándalos de corrupción y los sondeos dicen que de celebrarse ahora unas elecciones previstas para dentro de un año perdería la mayoría absoluta con la que llegó al poder en 2011, con un fuerte auge de Podemos, una formación que abandera la indignación popular contra altos cargos financieros y políticos en el contexto de una profunda crisis económica.

Uno de los últimos de los escándalos surgió en octubre, con la detención de medio centenar de sospechosos de participar en una trama de corrupción a nivel municipal, basada aparentemente en el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones urbanísticas y energéticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats