Trump recibe a Santos, con agenda sobre la paz y Venezuela

Santos será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. / EFE
Afp
18 de mayo 2017 - 10:42

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe este jueves en la Casa Blanca a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en un primer encuentro entre ambos que versará sobre el proceso de paz y la mutua preocupación por la crisis en Venezuela.

Presidentes de dos países con un tratado de libre comercio y aliados estratégicos en América Latina, Trump y Santos se verán a las 19.00 GMT para una reunión de una hora en el Salón Oval de la Casa Blanca, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos llega a Washington buscando convencer al nuevo gobierno del "singular éxito" del Plan Colombia --por el que Washington envió por tres lustros un aporte multimillonario para combatir el narcotráfico y las guerrillas-- y obtener un primer aval de que esa ayuda continuará en el camino a la paz.

"Es mi deseo que (...) empecemos a construir una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles", dijo Santos en un discurso durante una cena la noche del miércoles ante una audiencia que incluía a congresistas y el asesor presidencial de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

"El presidente Trump es un líder pragmático. Tengo la confianza en que él sabrá reconocer el singular éxito de Colombia y nuestro potencial de crecimiento. Él mejor que nadie sabe cómo identificar una buena inversión", dijo el mandatario bajo las bóvedas de la Biblioteca del Congreso, añadió.

Para el mandatario el "posconflicto será difícil y costoso", pero afirmó que "Colombia está en un punto de inflexión, y no retrocederemos".

El apoyo que por años ha gozado la ayuda a Colombia entre los dos partidos en el Congreso se refrendó en un informe, presentado en la cena del miércoles a Santos, con recomendaciones sobre cuáles deben ser las prioridades estadounidenses en Colombia.

Redactado por expertos, exfuncionarios y legisladores -lo codirigieron los senadores Roy Blunt y Ben Cardin-, el documento de medio centenar de páginas llama a la Casa Blanca a respaldar y financiar el plan "Paz Colombia", mientras amplía la cooperación con Bogotá en acciones contra el narcotráfico y profundiza los lazos comerciales para mejorar las zonas afectadas por el conflicto armado.

El Congreso aprobó hace pocas semanas un paquete de ayuda de 450 millones de dólares para Paz Colombia, anunciado el año pasado por el entonces presidente Barack Obama.

Pero las expectativas de la reunión en la Casa Blanca son modestas en un contexto en que Washington, que defiende el lema "Estados Unidos primero", revisa su nivel de participación e inversión en proyectos internacionales.

Grandes empresas de EEUU

Santos, que abandonará el poder en 2018, será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

La conversación en el Salón Oval también versará sobre la conmoción política y económica que vive Venezuela, y ya la Casa Blanca había señalado que los líderes discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático" en ese país vecino de Colombia.

"Los dos estamos muy preocupados por nuestra vecina Venezuela", dijo Santos.

En la mañana de este jueves, Santos se reunió con el Consejo Empresarial Colombia–Estados Unidos, que integra a líderes empresariales y funcionarios de ambos países, y donde se esperaba la participación del secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Santos también se verá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, así como con sus contrapartes del partido Demócrata.

Tras la visita a la Casa Blanca, Santos acudirá a una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense

La visita se realiza cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.

Las exportaciones colombianas a Estados Unidos cayeron a 10,023 millones de dólares en 2016, comparado con los 21,969 millones de 2011, según cifras oficiales.

El viernes tendrá un desayuno privado con el vicepresidente Mike Pence y luego se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.

Terminará con una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats