EEUU pide a Mianmar conceda nacionalidad a los rohingya

Mianmar les ha negado los derechos elementales a los más de un millón de rohingya viven en el país.

Ap
01 de junio 2015 - 17:43

Una diplomática estadounidense dijo el lunes que reubicar a migrantes en otras naciones no es la solución al aumento en el número de personas que abandonan en barcos sus lugares de origen en el sudeste asiático, y pidió a Mianmar que reconozca la ciudadanía de los musulmanes rohingya que huyen de la persecución en ese país.

Reubicar a todos los refugiados rohingya en Estados Unidos alentaría a otros a dejar su país, afirmó Anne Richard, subsecretaria norteamericana de Estado para asuntos de población, migración y refugiados.

"La solución al problema es la paz y la estabilidad, así como la ciudadanía para los rohingya en el estado de Rajine", expresó Richard al término de una visita de tres días a Malasia.

"En la actualidad existe una terrible persecución y opresión contra los rohingya en el estado de Rajine. No tienen ciudadanía y nos preocupa el respeto a sus derechos humanos", agregó.

Desde principios de mayo, más de 4.600 personas que salieron de Mianmar y Bangladesh alcanzaron diversas costas del sudeste asiático. Se cree que miles más se encuentran a la deriva después de que los contrabandistas abandonaran los barcos debido a una operación lanzada para detenerlos.

Algunos migrantes se marcharon de Bangladesh, donde hay gran pobreza, con la esperanza de encontrar un empleo en el extranjero.

Sin embargo, muchos migrantes son musulmanes rohingya que han huido de la persecución en Mianmar, donde predomina el budismo. Mianmar les ha negado los derechos elementales, como la ciudadanía, y ha confinado a más de 100.000 en campamentos. Más de un millón de rohingya viven en el país, que antes se llamaba Birmania.

Malasia e Indonesia, que inicialmente rechazaban las embarcaciones llenas de migrantes, dijeron que darían refugio temporal a esas personas a condición de que sean reubicadas en el transcurso de un año.

Richard dijo que un periodo de 18 a 24 meses sería un marco más realista para que Estados Unidos busque reubicación a los refugiados.

Sin embargo, advirtió que sólo una pequeña fracción de los refugiados en el mundo serán reubicados, principalmente las víctimas de tortura, viudas y huérfanos, o quienes necesiten asistencia médica.

"La reubicación no es la solución para la mayoría de los refugiados en el planeta", dijo. "La solución más importante es que la gente no tenga que abandonar su país en primer lugar", agregó.

Richard visitó horas antes a unos 1.100 rohingya e inmigrantes de Bangladesh que llegaron el mes pasado en embarcaciones al norte de Malasia. Dijo que los inmigrantes fueron alojados en edificios bastante modernos y limpios en una instalación en el estado de Kedah, en el norte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats