Entidad de EEUU suspende tomar exámenes de reválida a médicos cubanos

Médicos recomiendan uso de monitores y apps de salud
Imagen ilustrativa.
Afp
10 de julio 2015 - 15:55

La entidad responsable de revalidar títulos a médicos extranjeros en Estados Unidos suspendió la realización de exámenes a profesionales cubanos hasta volver a tener licencias autorizadas por el Departamento del Tesoro, confirmó esa entidad este viernes a la AFP.

La Comisión de Educación para Médicos Extranjeros (ECFMG, en su sigla en inglés) "no puede procesar ciertos pedidos de solicitantes o entidades en Cuba, en espera de la aprobación de las licencias por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)", informó Elizabeth Ingraham a la AFP.

"En estos momentos no tenemos otras informaciones sobre un cronograma para una resolución", añadió la funcionaria de la ECFMG.

La OFAC es un órgano del Departamento del Tesoro responsable por la administración y control de bienes de terceros países, y es la oficina que se encarga específicamente de hacer aplicar las sanciones que desde hace décadas rigen en Estados Unidos contra Cuba.

Es mediante un complejo proceso realizado junto a la ECFMG que los médicos cubanos que se instalan en territorio estadounidense logran hacer revalidar sus títulos para poder ejercer legalmente.

El pasado 2 de julio, la ECFMG informó en una escueta nota oficial que la carencia de autorizaciones de la OFAC obligaba a la entidad a interrumpir los procesos de reválida para profesionales de salud de Cuba, Crimea y Sudán.

Este mecanismo de reválida se aplica a médicos y enfermeros de cualquier origen en Estados Unidos.

La llegada y reválida de sus títulos de médicos cubanos en Estados Unidos constituye desde hace años un punto de asperezas entre los dos países, en especial por la continuidad de un programa especial del Departamento de Estado denominado "Cuban Medical Professional Parole" (CMPP, programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos).

El CMPP se propone específicamente atraer a profesionales cubanos de medicina que actúan en terceros países a solicitar refugio prácticamente inmediato en Estados Unidos, para después revalidar sus títulos.

Con equipos de médicos actuando en decenas de países, las embajadas estadounidense están preparadas para ofrecer un trato preferencial a esos profesionales, un grupo que según el Departamento de Estado incluye "médicos, enfermeros, paramédicos, terapistas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos".

En América Latina, los mayores programas con médicos cubanos se aplican en Brasil, Venezuela y Ecuador.

Para el gobierno cubano, ese programa estadounidense es un incentivo a que profesionales

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats