Inicia juicio a neonazi que atropelló a manifestantes en Charlottesville

James Fields, de 21 años, también enfrenta ocho cargos por causar lesiones graves a otras personas.
James Fields, de 21 años, también enfrenta ocho cargos por causar lesiones graves a otras personas. / AFP
Afp
26 de noviembre 2018 - 12:19

El juicio por homicidio a un neonazi estadounidense, acusado de atropellar a manifestantes contrarios a un mitin de supremacistas blancos el año pasado en Charlottesville, comienza este lunes en esa ciudad, en un emblemático caso sobre las crecientes tensiones raciales bajo el presidente Donald Trump.

James Fields, de 21 años, también enfrenta ocho cargos por causar lesiones graves a otras personas y uno por darse a la fuga tras la embestida con el vehículo Dodge Challenger negro, que presuntamente manejaba durante el mitin "Unir a la derecha" el 12 de agosto de 2017.

El ataque provocó la muerte de Heather Heyer, de 32 años, y dejó en evidencia la osadía de la extrema derecha desde la llegada al poder de Trump, quien con su retórica y políticas contribuyó según muchos analistas a aumentar la violencia racista y antisemita en el país.

El presidente fue fuertemente criticado cuando después de lo ocurrido en Charlottesville señaló que había "culpa de ambos lados", y pareció establecer una equivalencia moral entre los supremacistas blancos que llegaron a la ciudad para protestar por la remoción de una estatua confederada, y los que se opusieron a ellos.

El juicio de Fields se inicia este lunes con el proceso de selección del jurado, que se estima durará dos días, y se completará en tres semanas.

Si Fields es declarado culpable de asesinato en primer grado, enfrenta una pena de entre 20 años de prisión y cadena perpetua.

Su defensa no logró que el juicio no se llevara a cabo en Charlottesville, donde sus abogados argumentaban que sería imposible reunir a un jurado imparcial.

Fields ha sido acusado por otro lado de delitos de odio federales, incluido uno que conlleva la pena de muerte.

Aún no se fijó una fecha para el juicio, y los fiscales no indicaron si pedirán la pena máxima.

Foto archivo. Fields arrolló a una multitud de personas que participaban en una manifestación contra la marcha supremacista en Charlottesville.
Foto archivo. Fields arrolló a una multitud de personas que participaban en una manifestación contra la marcha supremacista en Charlottesville. / AFP

Obsesionado con Hitler

La manifestación "Unir a la derecha" fue organizada por los nacionalistas blancos Jason Kessler y Richard Spencer para protestar por la remoción de una estatua de Robert E. Lee, el principal general confederado durante la Guerra Civil de Estados Unidos (1861-1865).

En la protesta participaron cientos de simpatizantes neonazis acompañados por hombres armados con rifles, gritando consignas de los nacionalistas blancos y empuñando antorchas en llamas. Las imágenes recordaron a las manifestaciones racistas que tenían lugar en el sur de Estados Unidos antes del movimiento de derechos civiles de los años 1950 y 1960.

En el segundo día de las manifestaciones, el 12 de agosto, se produjeron enfrentamientos entre simpatizantes neonazis y antifascistas del movimiento de extrema izquierda Antifa. El violento choque culminó con el presunto ataque de Fields contra la multitud.

Según la acusación federal por delitos de odio contra Fields, éste tenía múltiples cuentas en las redes sociales donde expresaba su apoyo al supremacismo blanco y a las políticas de Adolf Hitler y el Tercer Reich, y abogaba por la violencia contra los negros y los judíos.

El Toledo Blade, un periódico local de Ohio, lugar de residencia de Fields, informó que éste se alistó en el ejército en agosto de 2015, pero fue dado de baja en diciembre "por incumplimiento de los estándares de entrenamiento".

Los actos de violencia por parte de nacionalistas blancos, supremacistas o neonazis han aumentado considerablemente desde 2007, según un informe del grupo de expertos New America.

Después de Charlottesville, otros incidentes revelaron la existencia de múltiples grupúsculos extremistas activos en redes sociales y envalentonados por el actual clima de división en la sociedad estadounidense.

A fines de octubre, un residente de Pittsburgh, Robert Bowers, abrió fuego en una sinagoga de esa ciudad, matando a 11 personas, en el peor ataque antisemita de la historia reciente de Estados Unidos. La masacre se produjo un día después del arresto en Florida de un ferviente seguidor de Trump, Cesar Sayoc, acusado de enviar bombas caseras a opositores del presidente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats