El designado de Trump para Veteranos retira su candidatura por una polémica

El designado por el presidente Donald Trump para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU., el médico Ronny Jackson.
El designado por el presidente Donald Trump para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU., el médico Ronny Jackson. / EFE
Efe
26 de abril 2018 - 11:38

El designado por el presidente Donald Trump para dirigir el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU., el médico Ronny Jackson, retiró hoy su candidatura después de ser acusado de beber en el trabajo y recetar medicamentos sin control.

"Aunque estaré siempre agradecido por la confianza del presidente Trump al darme esta oportunidad, estoy tristemente retirando mi candidatura para ser secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos", indicó Jackson en un comunicado.

Jackson calificó las acusaciones "como completamente falsas y fabricadas".

"Al entrar en este proceso, esperaba preguntas complicadas acerca de cómo ofrecer el mejor cuidado a nuestros veteranos, pero no esperaba tener que dignificar ataques anónimos y sin fundamento sobre mi carácter e integridad", agregó.

Jackson, almirante que ejerció como médico de la Casa Blanca para los tres últimos presidentes estadounidenses, estaba bajo una creciente vigilancia del Senado, que esta semana canceló su audiencia de confirmación.

La oposición demócrata en el comité de Asuntos de Veteranos del Senado publicó este miércoles un informe que resume sus entrevistas con 23 personas que trabajan o trabajaron junto a Jackson, y que acusaba al médico de negligencia al recetar medicamentos, de beber en el trabajo y de generar un entorno laboral hostil.

Trump dijo hace dos días que si él fuera Jackson, se retiraría de la consideración para el cargo porque el proceso es "demasiado desagradable", pero hoy lamentó el desenlace del escándalo. "Éstas son acusaciones falsas", dijo Trump en una entrevista telefónica con su programa de televisión favorito, "Fox & Friends".

Trump acusó a la oposición demócrata en el Senado de torpedear la nominación de Jackson y denunció que intentaron "destruir a un hombre" que tiene "un historial precioso". También dijo que ya tiene a un candidato en mente para sustituir a Jackson y que, al contrario que ese médico militar, tiene experiencia y "capacidades políticas".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que, de momento, Jackson sigue liderando el equipo médico del presidente, pero no aclaró si permanecerá en él a largo plazo y dijo únicamente: "Hoy está aquí trabajando".

Según el informe demócrata del Senado, a Jackson le llamaban en la Casa Blanca el "hombre de los caramelos" porque "proporcionaba los medicamentos que quisieran" los empleados sin receta.

El doctor tenía "reservas privadas de sustancias controladas", "se recetaba medicamentos a sí mismo" y en una ocasión, proporcionó un "gran suministro" del analgésico opioide Percocet a un empleado de la Oficina Militar de la Casa Blanca, lo que "generó un gran pánico" entre sus ayudantes médicos, de acuerdo con el documento.

Además, según informes de prensa, en un viaje al extranjero en 2015, Jackson se emborrachó y aporreó la puerta de la habitación de hotel de una empleada estadounidense, haciendo tanto ruido que el Servicio Secreto le advirtió de que parara para no despertar al entonces presidente, Barack Obama.

Varios designados por Trump para cargos importantes han tenido que retirar su nominación por polémicas surgidas durante su proceso de confirmación, entre ellos sus candidatos para secretario de Trabajo, del Ejército y de la Armada.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats