El primer proyecto de ley de la nueva mayoría demócrata en EE.UU. será anticorrupción

La líder de la bancada demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi (c), participa en una reunión en el Capitolio, Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 30 de noviembre de 2018.
La líder de la bancada demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi (c), participa en una reunión en el Capitolio, Washington D.C (Estados Unidos) hoy, 30 de noviembre de 2018. / EFE
Efe
30 de noviembre 2018 - 15:35

La primera propuesta legislativa de la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU. será una ley anticorrupción destinada a erradicar la influencia del dinero en la política y ampliar los derechos de voto en ese país, anunció hoy la líder de la bancada demócrata en esa cámara, Nancy Pelosi.

"La propuesta HR1 del nuevo Congreso será un fuerte paquete de reforma para restaurar la promesa de nuestra democracia; prometimos luchar por la gente y eso es lo que estamos haciendo", dijo Pelosi en una rueda de prensa en el Capitolio. En este sentido, aseguró que las dos prioridades de esta ley serán proteger el derecho a votar, mediante la cre

ación de un registro automático de votantes, y limitar la influencia del dinero en las campañas políticas. La HR1, que cuenta con el apoyo de los nuevos miembros demócratas de la Cámara de Representantes, será así la primera resolución que Pelosi pondrá a debate a partir del próximo 3 de enero, en caso de que la dirigente política californiana sea finalmente elegida como presidenta de esa cámara.

Sin embargo, esta legislación tiene pocas posibilidades de ser aprobada en el Senado, controlado por los republicanos, o de ser firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Pelosi logró esta semana el respaldo de su partido para convertirse en la próxima presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., cargo que previsiblemente asumirá tras la mayoría lograda por los demócratas en las elecciones legislativas de este mes. Pelosi, de 78 años, se aseguró la mayoría con 203 votos a favor y 32 en contra.

La congresista, que ya fue presidenta de la Cámara entre 2007 y 2011, deberá enfrentar el voto definitivo en enero, en el que necesitará la mayoría de 218 votos, cuando se constituya el nuevo Congreso estadounidense.

Si te lo perdiste
Lo último
stats