Arrestan a tres ucranianos por delitos cibernéticos en Estados Unidos y Europa

En la página aparecía la característica máscara de "Anonymous", y la frase "Ahora... disfruten de muchas verdades en forma de canción" escrita en color verde, en alusión al tema del cantante urbano N-fasis titulado Odebrecht.
Foto ilustrativa. Los ciberpiratas violaron con éxito las redes informáticas de más de 100 negocios en EEUU. / EFE
Efe
01 de agosto 2018 - 17:30

Los ucranianos Dmytro Fedorov, Fedir Hladyr, y Andrii Kolpakov, miembros de un sofisticado grupo internacional de delitos cibernéticos, se hallan detenidos y afrontan cargos criminales en Estados Unidos, informó este miércoles 1 de agosto la Fiscalía federal del estado de Washington.

Según un comunicado de la Fiscalía, los tres acusados pertenecen al grupo FIN7, que opera desde Europa del Este y afrontan 26 cargos por conspiración, fraude electrónico, piratería informática, fraude de dispositivos de acceso y robo de identidad agravado.

Solo en EEUU, los tres ciberpiratas violaron con éxito desde 2015 las redes informáticas de más de 100 negocios en 47 estados y en el distrito de Columbia, y "robaron más de 15 millones de registros de tarjetas de clientes de más de 6 mil 500 terminales individuales de puntos de venta en más de 3 mil 600 ubicaciones comerciales", dice la nota.

Entre las empresas que han revelado ser víctimas de este grupo criminal figuran Chipotle Mexican Grill, Chili's, Arby's, Red Robin y Jason's Deli.

"Los ciberdelincuentes que creen que pueden esconderse en países lejanos y operar desde detrás de los teclados sin ser atrapados están equivocados", dijo la fiscal federal Annette Hayes.

Según la Fiscalía, los ataques informáticos ocurrieron también en Reino Unidos, Australia y Francia.

De acuerdo a la Fiscalía de distrito de Washington, Hladyr fue arrestado en enero pasado en Dresden (Alemania) y actualmente se halla detenido en Seattle, estado de Washington, a la espera de juicio.

Por su parte, Fedorov fue arrestado en Bielsko-Biala (Polonia) y se encuentra pendiente de extradición a EEUU, al igual que Andrii Kolpakov, detenido en junio pasado en Lepe (España) por la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía de ese país y también a la espera de ser extraditado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats