Cae en España banda familiar nicaragüense dedicada a la trata de mujeres

Fotografías facilitadas por la Guardia Civil que ha detenido en Madrid, Huesca y La Rioja a siete miembros de una misma familia que formaban una banda dedicada a la trata de seres humanos
Fotografías facilitadas por la Guardia Civil que ha detenido en Madrid, Huesca y La Rioja a siete miembros de una misma familia que formaban una banda dedicada a la trata de seres humanos / EFE
Efe
07 de agosto 2019 - 09:32

La Guardia Civil española desmanteló una banda formada por siete miembros de una misma familia nicaragüense dedicada a la trata de seres humanos, que usaban para el cuidado de personas dependientes, con la que esclavizaron a 50 mujeres desde 2016 y obtuvieron beneficios económicos de más de 750 mil euros (unos 840 mil dólares).

Entre los detenidos, de 19 a 41 años, se encuentran cuatro mujeres, dos de ellas hermanas, y tres hombres, informó este miércoles la Guardia Civil.

Los investigadores identificaron a 50 mujeres, víctimas de esta organización, que las traía a España y les mantenía en régimen de "esclavitud" dedicadas al cuidado de personas de avanzada edad, enfermas o con algún tipo de dependencia.

Para captar a las víctimas, principalmente mujeres jóvenes, sin estudios, con hijos a cargo y en riesgo de exclusión laboral, los arrestados utilizaban a sus familiares directos residentes en Nicaragua y les prometían un trabajo digno y bien remunerado en España.

Cuando las mujeres aceptaban, se les proporcionaba el billete de avión y mil euros (unos mil 100 dólares) en efectivo para justificar la estancia inicial en España, con visado de turista limitado a 90 días.

Una vez en el país europeo, la organización les trasladaba a viviendas en La Rioja y Huesca (norte de España), donde se les retiraba el pasaporte y el dinero entregado y se les advertía de que habían contraído una deuda de 6 mil euros (unos 6 mil 700 dólares) que debían pagar a corto plazo.

La jefa de la banda anunciaba a las víctimas en internet para buscarles trabajo como cuidadoras y les obligaba a entregar a la organización el 85 % de su sueldo, cobrado "en negro" (sin declarar al fisco), bajo amenazas constantes y advertencias de las consecuencias a las que se enfrentarían sus familiares en Nicaragua si les denunciaba.

Una de las cabecillas del grupo fue detenida en el aeropuerto de Madrid cuando intentaba introducir a España a tres víctimas procedentes de Nicaragua y el resto de las detenciones se realizaron en La Rioja y Huesca.

La activista opositora nicaragüense en España, miembro de la organización Nica-Libre, Eliett Cabezas, declaró a Efe en Madrid que no le extrañaría que la trata se haya incrementado en su país "por la desesperación" que se vive, dada la crisis política y económica que sufre Nicaragua desde hace un año, que ha propiciado un "éxodo" de su población, principalmente hacia Costa Rica, EEUU y España.

De manera similar se expresó el responsable de relaciones internacionales del Partido Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua, Mauricio Díaz. "Mientras no logremos salir de la actual crisis socioeconómica y política, nos iremos convirtiendo en un país 'carne de cañón' de propios y extraños", declaró a Efe por correo electrónico desde su país.

Según ACNUR, un año después del inicio de la crisis nicaragüense, alrededor de 62 mil personas han huido del país, la mayoría de ellos (55 mil) a la vecina Costa Rica.

En España hay 31 mil 286 emigrantes nicaragüenses registrados al cierre de 2018, 5 mil más que el año anterior y según estimaciones de la comunidad emigrante, la mayoría de las personas que han llegado son mujeres dedicadas a labores domésticas y el cuidado de personas.

Según Naciones Unidas, la trata, tanto sexual como laboral, mueve anualmente 25 mil millones de euros (unos 28 mil millones de dólares) en el mundo y cinco millones diarios en España.

Esta práctica delictiva se ceba con poblaciones vulnerables, sobre todo mujeres y niños que habitan en países pobres o zonas de conflicto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats