Frente al Brexit, los europeos de Londres reciben 'todo el apoyo' de su alcalde

Escenarios posibles ante la votación del acuerdo del 'brexit'
La crisis ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea se agudiza. / EFE
Efe
21 de septiembre 2019 - 12:21

En una sala abarrotada del ayuntamiento de Londres, una docena de abogados aconsejan a los europeos angustiados ante la incertidumbre del Brexit, una iniciativa de su alcalde para brindarles "todo el apoyo" y mandar un mensaje al gobierno de Boris Johnson.

Kirsty Buxbom, una danesa de 65 años, acaba de hablar con Emily Heinrich, una de los especialistas en inmigración invitados el sábado por el alcalde, el laborista Sadiq Khan, un férreo detractor del Brexit.

Buxbom llegó hace 28 años, tiene aquí a su familia y quiere quedarse. "Nos encanta Londres, la mezcla de comunidades, la diversidad cultural", afirma.

Su principal problema, la falta de claridad en las solicitudes de residencia. "Desde 1988 teníamos cartas del ministerio del Interior diciendo que podíamos vivir aquí para siempre (...) pero aún así tuvimos que hacer la petición", explica a la AFP mientras a su alrededor decenas de otras personas acuden con sus inquietudes a los abogados.

El gobierno conservador británico creó una aplicación para teléfonos móviles mediante la cual los 3,3 millones de europeos residentes en el Reino Unido deben solicitar el derecho a quedarse tras el Brexit.

Pero hay "gente que está abrumada por la burocracia", afirma Khan. Por ejemplo, "hay muchos ciudadanos mayores que no saben utilizar la tecnología", dice a la AFP.

Según Heinrich, para la mayoría de europeos el trámite debería ser fácil pero falta información.

"Las personas que pueden demostrar que han vivido aquí, especialmente mediante los números de seguridad social, no tienen problemas. Los casos complicados que estamos viendo son personas que no han pagado seguridad social y necesitan presentar otros documentos, o personas que tienen condenas penales", afirma.

- "Un mensaje alto y claro" -

Un 52% de británicos votó por abandonar la Unión Europea en un referéndum en 2016 pero ante el rechazo por el parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas, la fecha de salida fue aplazada dos veces, hasta el 31 de octubre.

El primer ministro Boris Johnson se niega ahora a pedir otra prórroga y asegura que si no logra un trato con la UE sacará al país del bloqueo de forma brutal.

"Me preocupa la forma en que el gobierno ha manejado toda esta situación del Brexit. Así que quiero enviar un mensaje alto y claro: Londres está abierto, pase lo que pase", dice Khan.

Más de 1,5 millones de europeos ya cursaron la petición, pero muchos afirman haber encontrado dificultades.

"La aplicación no funciona con cualquier teléfono móvil", se queja Javier Sevilla, un español en la treintena que trabaja desde hace año y medio en el potente sector financiero de Londres.

No le preocupa tanto su situación legal como las actitudes propiciadas por el Brexit. "Por ejemplo, el hecho de que nos llamen inmigrantes", afirma. "Sí, lo somos, pero es simbólico que a los numerosos ingleses que viven en España les llaman expatriados, no emigrantes", explica.

En este contexto, algunos europeos optaron por volver a sus países.

"Los animo a considerar seriamente la posibilidad de regresar", instó recientemente en una carta a sus compatriotas el embajador de Polonia en Londres, Arkady Rzegocki. "El rápido crecimiento de nuestra economía crea cada vez más oportunidades", argumentó.

- Temor a "sentimientos aislacionistas" -

En el moderno auditorio del ayuntamiento, de paredes acristaladas con vistas al Támesis y los rascacielos de la City, Khan organizó una ceremonia, similar a las destinadas a conceder la nacionalidad británica, para simbolizar la entrega de este nuevo "estatuto de asentamiento" a unos 40 europeos y "todo el apoyo" de su ayuntamiento a los "londinenses europeos".

"Estoy orgullosa de decir que soy londinense", afirma la bailarina española Tamara Rojo, de 45 años, sobre un estrado con las 28 banderas de la UE. "Ciudadana europea y ciudadana del mundo".

En Londres se estrenó Rojo hace dos décadas como primera bailarina antes de convertirse, a principios de los 2000, en la estrella del prestigioso Royal Ballet junto al cubano Carlos Acosta. Desde hace siete años dirige el English National Ballet.

"Estamos nerviosos por el Brexit, hay temor de que se pueda traducir en políticas y sentimientos aislacionistas", reconoce, antes de que los 40 homenajeados sean llamados, uno a uno, al estrado para agradecerles sus contribuciones a la ciudad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats