Hungría se prepara para recibir a primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. / EFE
Afp
17 de julio 2017 - 17:09

Hungría se prepara para acoger al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, una visita histórica para su homólogo Viktor Orban que quiere aprovecharla para acallar las acusaciones de antisemitismo por su cruzada contra el millonario George Soros.

Netanyahu llegará a Budapest desde Francia este lunes por la noche y se reunirá con su homólogo húngaro el martes, en la que será la primera visita de un dirigente israelí a Hungría desde que cayó el régimen comunista en 1989.

El miércoles, los primeros ministros checo, eslovaco y polaco se sumarán a las reuniones en la capital húngara. Los cuatro países del este de Europa, que forman un frente común contra la política de inmigración de la Unión Europea (UE) muestran además buena disposición frente al presidente estadounidense Donald Trump, en consonancia con Netanyahu.

Éste puede encontrar "un oído favorable" en estos gobiernos, "más bien homogéneos en su oposición a los flujos migratorios y su miedo al extremismo islamista", observó Raphael Vago, especialista de esta región en la universidad de Tel Aviv, interrogado por AFP.

La visita de Netanyahu a Hungría se produce luego de una fuerte polémica con la comunidad judía de ese país, una de las más importantes de Europa con 100,000 miembros.

La comunidad judía húngara reprocha al gobierno conservador de Orban de azuzar el antisemitismo en el nuevo capítulo de su campaña contra George Soros, multimillonario estadounidense de origen húngaro, cuyo rostro, sonriente y haciendo una mueca al mismo tiempo, fue fijado en carteles durante quince días en todo el país para denunciar su supuesta acción a favor de la inmigración.

"La visita de Netanyahu puede ayudar a Orban, ya que le da crédito en sus explicaciones según las cuales la campaña contra Soros no es antisemita", explicó el analista político húngaro, Csaba Toth, a la AFP.

Viktor Orban designó al empresario como el principal enemigo de Hungría y lanzó a principios de año una serie de acciones y mensajes para desacreditarlo.

Soros promueve, según sus apoyos, una sociedad liberal y progresista que apoya a numerosas organizaciones no gubernamentales, pero es considerado por sus opositores como un agitador que busca desestabilizar gobiernos con sus millones.

'Tolerancia cero'

Los dos mandatos de Orban, en el poder desde 2010, estuvieron marcados por varios episodios que perturbaron las relaciones con la comunidad judía en un país, en donde el debate sobre la responsabilidad nacional en la desaparición de casi 600,000 judíos húngaros en la Segunda Guerra Mundial sigue vigente.

A fines de junio, el primer ministro provocó otra controversia al alabar por su acción luego de la Primera Guerra Mundial a Miklos Horthy, dirigente húngaro aliado de los nazis durante la guerra de 1939-1945.

Desde 2010 se reprocha al partido de Orban de multiplicar las señales de rehabilitación de Horthy, celebrado por haber recuperado territorios perdidos por Hungría en 1920.

La oposición denuncia una estrategia que busca seducir electores del partido de extrema derecha Jobbik, principal adversario del oficialismo.

En 2014, la mayor organización judía del país boicoteó la conmemoración de los 70 años del Holocausto judío, estimando que eximía demasiado a Hungría de su propia responsabilidad en la deportación.

Budapest siempre esgrimió su "tolerancia cero" con el antisemitismo. "Ningún gobierno hizo tanto en la lucha contra el antisemitismo en Hungría", afirmó esta semana el mismo.

La campaña antiSoros quiere llamar la atención sobre el objetivo del "millonario especulador" y las ONG que respalda de "instalar un millón de migrantes" en Hungría y en la Unión Europea (UE), explica el gobierno.

En Israel se escucharon pedidos de que el primer ministro Netanyahu anulara su visita a Hungría. El embajador de Israel en Budapest lamentó "el triste recuerdo pero también el odio y el miedo" de esta campaña.

Pero la guerra de Orban contra Soros tampoco deja indiferente al gobierno israelí, que reprocha al millonario el financiamiento de oenegés de defensa de los derechos humanos que critican la ocupación israelí de los Territorios palestinos.

Soros "desacredita los gobiernos democráticamente electos en Israel al financiar organizaciones que difaman al Estado judío y le niegan el derecho a defenderse", reaccionó Tel Aviv, lamentando "cualquier tipo de antisemitismo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats