Johnson lanza pulso por elecciones generales para salir del bloqueo del Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. / EFE
Afp
05 de septiembre 2019 - 09:59

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó este jueves una ofensiva para lograr las elecciones anticipadas que el parlamento le denegó la víspera, tras perder su mayoría y verse empujado a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit para él inaceptable.

Arrinconado en una posición insostenible, su ejecutivo anunció, el día después de que la Cámara de los Comunes rechazara organizar comicios anticipados el 15 de octubre, que organizará una nueva votación el lunes.

Pero, el ministro de relaciones con el parlamento, Jacob Rees-Mogg, se negó a precisar si sería una moción del mismo tipo que la anterior, que requería el apoyo de dos tercios de los diputados, u otra que necesite sólo mayoría relativa.

Esto hacía sospechar una maniobra para poner a la oposición, quien la víspera se abstuvo en su casi totalidad, ante la disyuntiva de votar contra unos comicios que lleva mucho tiempo prometiendo a sus electores.

Reforzando el pulso, Johnson "hablará hoy directamente al público, exponiendo la elección vital a la que se enfrenta nuestro país", anunció su portavoz.

El primer ministro intervendrá en un evento en Yorkshire, en el norte económicamente desfavorecido y mayoritariamente probrexit de Inglaterra, tras recibir en Londres al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Partidario del Brexit, Estados Unidos está "listo, dispuesto y capacitado para negociar inmediatamente un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido", aseguró Pence.

Lealtad familiar e interés nacional

Johnson necesita que los votantes le dé un nuevo mandato tras las humillantes derrotas que le infligió el parlamento.

La Cámara de los Comunes aprobó el miércoles una ley que obligaría al ejecutivo a solicitar a Bruselas una nueva prórroga del Brexit a falta de un acuerdo el 19 de octubre.

El jefe de gobierno recibió además el jueves un golpe personal: su hermano menor, Jo Johnson, anunció que dejaba el ejecutivo y el parlamento por la "tensión irresoluble" entre su "lealtad familiar" y "el interés nacional".

Decidido por referéndum de 2016, el Brexit debía tener lugar el pasado marzo pero ante el reiterado rechazo del parlamento al acuerdo negociado por Theresa May este fue retrasado hasta el 31 de octubre.

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría al país de la Unión Europea en la fecha prevista, con o sin acuerdo. Y se niega a pedir una nueva prórroga.

En su lugar, quiere convocar legislativas ya, tras perder el martes la mayoría parlamentaria por la rebelión de 21 de sus diputados.

Pero la oposición no quiere acordárselas hasta estar seguros que la ley contra un Brexit sin acuerdo es ratificada.

Para convencerlos, el gobierno se "comprometió" a no bloquear el texto en la cámara alta, donde debe ser aprobado el viernes.

"El problema es que en este momento no podemos confiar en que Boris Johnson cumpla con cualquier compromiso o acuerdo que podamos construir", aseguró a la radio BBC el laborista John McDonnell.

E incluso cuando obtenga la garantía de que se pedirá el aplazamiento a Bruselas, la principal fuerza de oposición podría preferir unas elecciones tras el 31 de octubre, en lugar del día 15.

"No hay negociaciones" según la UE

La fecha no es baladí: el Consejo Europeo se reúne el 17 y 18 de octubre y los laboristas no quieren que el conservador pueda llegar a Bruselas reforzado por una nueva mayoría absoluta.

Además, unas elecciones tardías aventajarían a la oposición, dado que Johnson debería presentarse habiendo incumplido su gran promesa: no pedir más aplazamientos y sacar al Reino Unido de la UE a toda costa.

El primer ministro defiende que es posible alcanzar un nuevo acuerdo con los 27 antes de finales de octubre, pero estos se declaran pesimistas.

"No hay negociaciones reales en Bruselas", afirmó el eurodiputado ecologista Philippe Lamberts tras una reunión el miércoles con el negociador jefe europeo Michel Barnier.

"Está claro que la estrategia deshonesta de Johnson está diseñada para empujar al Reino Unido al borde del abismo de un Brexit sin acuerdo", agregó.

Lanzando aparentemente la campaña electoral, el ministro de Finanzas, Sajid Javid, defendió el ambicioso presupuesto presentado la víspera, que prevé un aumento de 13.800 millones de libras en el gasto público, especialmente en educación y sanidad, los grandes temas defendidos por la oposición laborista.

"Se centra en las prioridades de la gente", afirmó en una entrevista con la BBC.

Mientras tanto, la batalla continúa en los tribunales: una corte de Londres examinaba el jueves una demanda contra la decisión de Johnson de cerrar el parlamento entre la semana próxima y el 14 de octubre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats