El Kremlin se disculpa por relacionar diario alemán con Goldman Sachs

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin fue quien dio las declaraciones. / EFE
Efe
15 de abril 2016 - 10:35

El Kremlin se disculpó hoy después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, relacionara erróneamente el diario "Süddeutsche Zeitung", que filtró los "papeles de Panamá", con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.

"Fue nuestro error, más bien, mi error, y de aquellos que prepararon la documentación. Hemos presentado nuestras disculpas al diario", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Admitió que "allí había efectivamente información sin comprobar. No la comprobaron y se la suministraron al presidente, en particular sobre los propietarios del 'Süddeutsche Zeitung'".

Durante su tradicional "Línea Directa", Putin aseguró ayer que "ese artículo (sobre los "papeles de Panamá") apareció primero en el diario 'Süddeutsche Zeitung', que es parte de un grupo mediático que pertenece a la corporación financiera estadounidense Goldman Sachs".

"¿Quién se dedica a esas provocaciones? Sabemos que detrás están funcionarios norteamericanos. Por todas partes asoman las orejas de esos instigadores", denunció.

Inmediatamente, el rotativo alemán refutó las afirmaciones del jefe del Kremlin y recordó que el 81,25 % de sus acciones pertenecen a un grupo mediático (Südwestdeutschen Medienholding), y el resto a la familia de su fundador.

Por otra parte, Putin reconoció que las filtraciones recogidas en los "papeles de Panamá" son "ciertas", pero las vinculó con la cercanía de las elecciones legislativas rusas de septiembre y pronosticó que habrá más ataques informativos según se acerque la votación.

Además, se mostró convencido de que éstas filtraciones sobre sociedades opacas fueron elaboradas no por periodistas independientes, sino por abogados que actúan por encargo.

"Y es que ellos no acusan a nadie, sino que únicamente marean la perdiz", dijo.

Putin mantiene que dichos documentos con un "producto informativo" elaborado por encargo de Occidente para contrarrestar la creciente independencia política y económica de Rusia, como a su juicio quedó demostrado recientemente en Ucrania y Siria.

Si te lo perdiste
Lo último
stats