Líder independentista catalán Puigdemont viajará a Dinamarca

Puigdemont está detenido en Bélgica.
Carles Puigdemont / Getty Images
Afp
19 de enero 2018 - 10:13

El líder independentista catalán Carles Puigdemont impartirá el próximo lunes una conferencia en Dinamarca en el que será su primer viaje público desde su llegada a Bélgica en octubre, justo antes de ser imputado por rebelión y sedición en España.

"Hay un viaje programado del presidente Puigdemont a Dinamarca la próxima semana", dijo en una rueda de prensa la portavoz de su grupo parlamentario Juntos por Cataluña (centroderecha), Elsa Artadi.

El presidente catalán cesado en octubre por el gobierno español participará el lunes en un debate en la Universidad de Copenhague sobre el conflicto político en esta región titulado "¿Cataluña y Europea en la encrucijada por la democracia?".

Será el primer viaje público de Puigdemont desde su llegada a Bélgica a finales de octubre, justo después de la declaración de independencia del parlamento catalán el 27 de octubre y poco antes de ser imputado por rebelión y sedición por su participación en el fallido intento de secesión.

Aunque en un primer momento la justicia española emitió una orden de detención europea contra él, en diciembre fue retirada lo que permite a Puigdemont y los otros cuatro miembros de su gobierno instalados en Bélgica viajar por el continente.

"Tienen libertad de movimiento en la Unión Europea, como no podría ser de otra manera, pero no en España que es la anormalidad", denunció Artadi.

Su viaje también puede servirle para evitarse problemas en Bélgica. Los ciudadanos europeos pueden vivir allí sin permiso de residencia durante tres meses, periodo tras el que en teoría deben abandonar el territorio.

En caso de que no hubiera dejado Bélgica desde su llegada, el plazo para Puigdemont se terminaba el 30 de enero. Pero si vuelve al país tras su viaje a Dinamarca, puede beneficiarse nuevamente de otra estancia de tres meses, informó a la AFP la Oficina de Extranjería belga.

La conferencia se producirá en medio de las negociaciones para escoger un presidente en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre en las que los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta del parlamento.

Puigdemont es el principal candidato pero quiere ser investido sin asistir al parlamento para evitar ser detenido, aunque el gobierno español ya ha advertido que tiene intención de impedirlo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats