Londres no bloqueará la extradición a EEUU de los yihadistas 'Beatles'

Decenas de muertos en ofensiva del régimen sirio contra Estado Islámico
Decenas de muertos en ofensiva del régimen sirio contra Estado Islámico / EFE
Efe
23 de julio 2018 - 07:15

El Reino Unido no bloqueará la extradición a Estados Unidos de dos ciudadanos británicos acusados de pertenecer a una célula del Estado Islámico (EI) que secuestraba y decapitaba rehenes en Siria, a pesar de que la Justicia estadounidense contempla la pena de muerte para este tipo de delitos.

En casos de extradición, el Gobierno de Londres suele pedir a los países solicitantes garantías para asegurarse de que ciudadanos británicos no serán condenados a muerte.

Así se lo ha comunicado el ministro de Interior y Justicia del Reino Unido, el conservador Sajid Javid, al fiscal general estadounidense, Jeff Sessions that the UK, según informó hoy el diario "Daily Telegraph".

De acuerdo con este medio, que ha tenido acceso a una carta enviada por Javid, Londres cree que existen más posibilidades de lograr una condena si los dos acusados, que se encuentra detenidos desde enero en Siria, son juzgados en EE.UU.

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh son presuntos miembros de la célula de EI conocida como "The Beatles", que, según las autoridades estadounidenses, es la responsable de "secuestrar y decapitar a aproximadamente dos docenas de rehenes, incluidos varios occidentales".

Entre los ejecutados occidentales, indicó el Departamento de Estado en Washington el pasado enero, figuran tres víctimas estadounidenses: los periodistas James Foley y Steven Sotloff, así como el cooperante Peter Kassig.

El Ministerio británico del Interior no quiso hoy comentar sobre el contenido de la misiva filtrada al "Daily Telegraph", pero recordó que el Gobierno defiende el cierre del centro de detención estadounidense en Guantánamo, uno de los posible destinos para Kotey y Elsheikh.

"Seguimos colaborando con el Gobierno de Estados Unidos en este tema, como lo hacemos en una serie de cuestiones de seguridad nacional y en el contexto de nuestra determinación conjunta para combatir el terrorismo internacional y el extremismo violento", declaró un portavoz oficial en Londres.

Por contra, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) censuró hoy la decisión tomada por Javid, que calificó de "preocupante".

"El ministro del Interior debe insistir tajantemente en que la posición del Reino Unido sobre la pena de muerte no ha cambiado y debe pedir garantías sólidas de que no será usada", dijo un portavoz de AI.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats