May evalúa la factura que deberá pagar a Bruselas por el 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, se reúne con el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo (no aparece), en el número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, hoy, 20 de noviembre de 2017.
La primera ministra británica, Theresa May, se reúne con el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo (no aparece), en el número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, hoy, 20 de noviembre de 2017. / efe
Efe
20 de noviembre 2017 - 11:03

La primera ministra británica, Theresa May, se reúne hoy con ministros clave de su Gobierno para evaluar la marcha de las negociaciones con Bruselas sobre el "brexit", en especial la factura que deberá pagar Londres.

Según indicaron hoy fuentes oficiales, May se reunirá con el denominado Subcomité del Gabinete sobre la Salida y el Comercio, formado por los ministros que supervisan las actuales negociaciones sobre la retirada británica de la UE, prevista para marzo de 2019.

El ministro de Economía, Philip Hammond, indicó el fin de semana que el Reino Unido hará propuestas a la UE en las próximas tres semanas sobre los compromisos financieros pendientes.

Para pasar a la segunda fase de las negociaciones, las dos partes tienen que acordar el monto que Londres deberá aportar a las arcas comunitarias por sus compromisos presupuestarios adquiridos.

Según los medios británicos, el Reino Unido estaría dispuesto a duplicar su oferta inicial hasta situar el total en 38.000 millones de libras (42.750 millones de euros), por debajo de los 60.000 millones de euros que solicitan los negociadores comunitarios.

Hammond ha insistido en que confía en que el Reino Unido pueda hacer propuestas antes de la cumbre de líderes europeos del próximo diciembre, lo que permitiría, si se llega a un acuerdo, pasar a la segunda fase de las negociaciones, centradas en la futura relación comercial entre el Reino Unido y los 27, según los medios.

A pesar de la reunión de hoy, no se espera que el Gobierno desvele cifras sobre el cheque que pagará Londres.

La primera fase de las negociaciones han estado centrada en la situación legal de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los británicos que residen en el continente, además del futuro de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats