Merkel defiende la libertad de expresión tras la demanda de Erdogan

El presentador de telvisión Jan Böhmermann mientras recibe un premio en la categoría de mejor programa de entretenimiento.
El presentador de telvisión Jan Böhmermann mientras recibe un premio en la categoría de mejor programa de entretenimiento. / EFE
Efe
12 de abril 2016 - 09:28

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy que la libertad de expresión que garantiza la Constitución está vigente en Alemania, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentara una demanda penal por injurias contra un humorista germano.

Durante una rueda de prensa en Berlín junto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Merkel fue preguntada por la polémica suscitada por esta decisión de Turquía, un país al que tanto Alemania como la Unión Europea (UE) necesitan para frenar la llegada de refugiados.

De forma paralela a la demanda de Erdogan, el Gobierno turco ha presentado una nota verbal en Berlín para que se persiga penalmente al cómico Jan Böhmernann por injurias a un jefe de Estado extranjero, un paso que debe contar con la luz verde del Ejecutivo de Merkel.

La canciller señaló que se está estudiando esa nota de forma "muy concienzuda" y que se dará una respuesta en los próximos días, pero recalcó que los valores básicos recogidos en la Constitución, como la libertad de expresión, de la ciencia y del arte, están vigentes, con independencia de los problemas políticos que puedan surgir.

Abordar la crisis de los refugiados, encontrar una solución política, crear vías legales para la llegada de estas personas y avanzar hacia un reparto equilibrado de las cargas, afirmó, interesa tanto a Turquía como a Alemania y a la Unión Europea.

"Todo eso tiene que verse de forma independiente de los valores básicos en Alemania, del artículo 5 de la Constitución; la libertad de prensa y de opinión siguen vigentes y no tienen nada que ver", reiteró.

Las presiones sobre su Gobierno crecen mientras aumentan los apoyos a Böhmernann, quien recitó un poema satírico con ofensas al jefe del Estado turco en el programa que presenta en la segunda cadena de la televisión pública alemana (ZDF) a finales de marzo.

Días antes, el Ministerio de Exteriores turco había llamado al embajador alemán en Ankara para protestar por la emisión de otro vídeo satírico sobre Erdogan, en el canal público regional NDR, en el que se criticaban los recortes de libertades en Turquía.

En referencia a ese caso, Böhmermann intentó mostrar en su programa las diferencias entre la parodia y las injurias y recitó un poema que él mismo calificó de "crítica injuriosa" y en el que acusaba a Erdogan de practicar la zoofilia, golpear a menores o maltratar a discapacitados.

"Esto no está permitido en Alemania", indicó el humorista.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats