Partido de Merkel, optimista ante elecciones regionales en Alemania

Canciller alemana, Angela Merkel
Canciller alemana, Angela Merkel / Martin Rose/Bongarts/Getty Images
Afp
07 de mayo 2017 - 08:20

El partido conservador de Angela Merkel abordaba confiado el domingo las elecciones regionales en el norte de Alemania, un test a cinco meses de las legislativas y en un momento en el que la amenaza socialdemócrata de Martin Schulz empieza a atenuarse.

Los habitantes del estado federado de Schleswig-Holstein, en el extremo norte del país, a orillas de los mares del Norte y Báltico, están convocados a las urnas para renovar su parlamento.

Esta región, sobre todo agrícola, representa, con 2,3 millones de personas, menos del 3% de la población alemana. Pero el resultado será seguido de cerca porque se trata de las penúltimas elecciones antes de las legislativas del 24 de septiembre, cuando la canciller Angela Merkel luchará por un cuarto mandato.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 locales (06H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 (16H00 GMT). Las primeras estimaciones se publicarán inmediatamente después.

Este estado está gobernado desde 2012 por los rivales de la CDU de Angela Merkel en la carrera a la cancillería, los socialdemócratas del SPD.

'Giro'

Según el último sondeo de la televisión pública ZDF, los socialdemócratas cuentan solo con el 29% de la intención de voto frente al 32% para los democratacristianos de Merkel. El SPD podría así perder la dirección del gobierno regional, sobre todo porque los resultados que obtendrían el resto de formaciones le dejarían poco margen de maniobra para formar una coalición.

Una derrota del SPD supondría un "giro" a favor de Angela Merkel, estima el diario Die Welt.

"Sería la primera vez, desde su llegada a la cancillería en 2005, que la CDU conseguiría reconquistar uno de los muchos estados regionales perdidos durante este periodo", señala.

Supondría un nuevo golpe para el SPD, que había recuperado la esperanza con la llegada a la cabeza del partido a principios de año del expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Nuevo en la escena política alemana, Schulz permitió inicialmente una remontada espectacular de su movimiento hasta ponerse codo a codo con los conservadores en los sondeos a nivel nacional.

Pero esta "Schulzmanía", ligada también a su programa rupturista muy anclado a la izquierda en cuestiones sociales, se erosionó en las últimas semanas: el SPD perdió unas elecciones en Sarre a finales de marzo y sufre un retroceso de 8 puntos a nivel nacional, según el último sondeo de Stern y RTL, con el 28% de la intención de voto frente al 36% de la CDU.

Tras Schleswig-Holstein, la próxima prueba aún más importante para los socialdemócratas será el próximo

Retroceso del AfD

Ante los desafíos, Angela Merkel se desplazó a Schleswig-Holstein para apoyar a su candidato, Daniel Günther, de 43 años.

El SPD envió igualmente el jueves a Schulz a las ciudades de Kiel y de Lübeck para que se diera un baño de masas con el ministro presidente local, Torsten Albig, de 53 años.

En esta región fronteriza con Dinamarca, donde la campaña estuvo dominada por los temas de energías renovables y de transporte, la actual coalición formada por los Verdes y el partido de la minoría danesa (SSW) parece amenazada. Pues como en el resto del país, los ecologistas pierden fuerza.

Un retroceso que sufre también el partido antieuropeo y antinmigración Alternativa para Alemania (AfD).

Esta formación, después de haber alcanzado el éxito criticando la decisión de Merkel de abrir el país a los refugiados, es víctima de disputas internas entre el ala dura y los partidarios de una línea más moderada.

Tanto en Schleswig-Holstein como en Renania del Norte-Westfalia, el AfD no está seguro de alcanzar el mínimo del 5% para entrar al parlamento.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats