Pere Aragonés, el rostro moderado del independentismo catalán

El líder del partido separatista Izquierda Republicana (ERC), Pere Aragonés
El líder del partido separatista Izquierda Republicana (ERC), Pere Aragonés / AFP
Afp
21 de mayo 2021 - 09:35

El flamante presidente catalán, Pere Aragonés, acumula a sus 38 años de edad una larga trayectoria en política en la que destacó por una apuesta de moderación sin renunciar a la independencia de esta región del noreste de España.

Principal figura en libertad de la histórica formación Izquierda Republicana (ERC), en el poder regional durante la Segunda República y la guerra civil española (1931-1939), este joven jurista ha sido uno de los más firmes defensores de negociar con el gobierno español.

"No hay excusa que valga ni tenemos tiempo que perder, hay que reactivar este espacio de negociación y hay que hacerlo de forma inmediata", afirmó recientemente en el Parlamento regional este hombre bajo, de rostro serio, con barba y grandes gafas cuadradas.

Aunque comedido en el tono, los objetivos marcados para esta negociación son de máximos y difícilmente aceptables por Madrid: un referéndum de autodeterminación y la amnistía de los dirigentes procesados por el fallido intento de secesión de 2017.

Necesitado de recabar los apoyos del resto de partidos separatistas, con posturas más radicales, en su discurso de investidura prometió "hacer posible culminar la independencia" de esta región, la segunda más rica y poblada de España.

"Está repitiendo un error en base a una gran mentira", le reprochó el dirigente del partido socialista en Cataluña, Salvador Illa.

El cargo no es totalmente nuevo para este joven jurista que, en septiembre de 2020, asumió como número dos del gobierno las funciones de presidente de forma interina tras la inhabilitación de su antecesor Quim Torra por desobediencia.

Frente al simbolismo de su predecesor, condenado por negarse a descolgar un emblema independentista de la sede gubernamental, Aragonès se caracteriza por su pragmatismo.

"Hay gestos simbólicos que no pueden permanecer en el tiempo. Lo importante no es el simbolismo, es la sustancia que hay detrás de lo que queremos conseguir", decía hace un año en una entrevista.

Delfín de Oriol Junqueras

Alto cargo del gobierno regional desde 2016, su figura se vio impulsada al primer plano político tras el encarcelamiento o el exilio de numerosos dirigentes de su partido tras la fallida secesión.

El presidente de ERC Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel como número dos del ejecutivo de Carles Puigdemont que impulsó la tentativa separatista de 2017, lo designó como delfín en el partido para impulsar un giro estratégico hacia la moderación.

Casado y padre de una niña desde 2019, Aragonés aparcó los planes de ruptura unilateral y apostó por dialogar con el gobierno español de Pedro Sánchez, investido con la ayuda de su partido, en una maniobra que enfadó al independentismo más radical.

Nacido el 16 de noviembre de 1982 en Pineda de Mar, una localidad costera a 50 km de Barcelona, sus orígenes se alejan del pedigrí independentista y de izquierdas.

Su abuelo fue el último alcalde de la dictadura de Francisco Franco en su pueblo natal y patriarca de una familia acomodada de industriales y hoteleros.

Pero él, de joven, se enroló en ERC y dirigió sus combativas juventudes, que defendían encarecidamente la independencia cuando esta idea era todavía muy minoritaria en Cataluña.

De esa época se conservan imágenes de él luciendo carteles con el lema "España nos roba", un eslogan que favoreció el estallido independentista en parte de los catalanes, enfadados por el supuesto desequilibrio fiscal entre los impuestos pagados y recibidos de Madrid.

"Quien no ha cometido pecados de juventud es que no ha tenido juventud", se excusaba en una entrevista reciente.

En 2006, con 24 años, se convirtió en diputado regional y desde 2015 forma parte del gobierno catalán, llegando a ser su vicepresidente y consejero de Economía en 2018.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats