Polonia honra a soldados que lucharon contra el comunismo tras Guerra Mundial

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo (c), realiza una ofrenda floral en la conmemoración a los llamados "soldados malditos" en Varsovia (Polonia) hoy, 1 de marzo de 2017.
La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo (c), realiza una ofrenda floral en la conmemoración a los llamados "soldados malditos" en Varsovia (Polonia) hoy, 1 de marzo de 2017. / Foto/EFE
Efe
01 de marzo 2017 - 15:41

El ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, homenajeó hoy a los partisanos que lucharon contra la instauración del comunismo tras la II Guerra Mundial y aseguró que el país les debe su libertad.

El ministro realizó estas declaraciones en un acto de homenaje a los soldados del llamado Ejército Patrio (Armia Krajowa), que luchó en la Polonia ocupada primero contra el nazismo y, posteriormente, contra el régimen comunista impuesto tras el fin de la contienda.

"Queremos recordar ese espíritu de sacrificio y de independencia que estos hombres representaron durante los peores años de nuestra historia reciente, ese espíritu es el que queremos para esta nueva generación que hoy forma el Ejército polaco, para construir una Polonia independiente", afirmó.

Muchos de esos combatientes fueron detenidos y asesinados por las autoridades comunistas respaldadas por la Unión Soviética, y su papel menoscabado por los libros de Historia.

Macierewicz los puso como ejemplo de patriotismo en los momentos más difíciles.

Tras el fin de la era comunista en 1989, Polonia ha puesto en marcha diferentes programas para restaurar el papel en la historia de estos partisanos.

La ceremonia no ha estado exenta de polémica, ya que distintos colectivos vinculados con la izquierda han criticado que se obvie la participación de los combatientes vinculados al partido comunista en la lucha contra la ocupación nazi.

Si te lo perdiste
Lo último
stats