TVN plus En vivo

Presidente francés Macron viaja a Malí para visitar tropas francesas

El candidato socioliberal a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / EFE
Afp
19 de mayo 2017 - 07:59

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó el viernes a la base de Gao en el norte de Mali, su primer viaje fuera de Europa, con el objetivo de dar una nueva dimensión al compromiso militar de Francia, presente ahí desde hace cuatro años para luchar contra los yihadistas.

Menos de una semana después de su investidura, el jefe del Estado quiere mostrar su "determinación" en continuar el compromiso en el Sahel e inscribirlo en una cooperación reforzada con Alemania.

El nuevo presidente francés aún quiere completar la acción militar a través de una estrategia de ayuda al desarrollo, indicó su entorno, como lo reclaman además las organizaciones humanitarias.

A su llegada un poco antes de las 10H00 GMT, Macron, vestido con un traje azul noche, fue recibido al descender del Falcon presidencial por su homólogo maliense Ibrahim Boubacar Keita, todo de blanco, llegado de Bamako.

Después, ambos mandatarios pasaron revista a las tropas presentes en la base de la operación francesa Barkhane, que moviliza a 4.000 soldados en cinco países (Malí, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad), de los cuales 1.700 están en Gao actualmente, en la lucha contra los yihadistas en el Sahel.

El norte de Malí cayó entre marzo y abril de 2012 en manos de los grupos yihadistas vinculados a Al Qaida, que fueron en gran parte expulsados por la operación Serval, lanzada en enero de 2013 a iniciativa de Francia, de la que Barkhane se hizo cargo en agosto de 2014.

Pero aún hay zonas enteras que se escapan al control de las fuerzas malienses, francesas y de la ONU (Minusma), a menudo objeto de mortíferos atentados, pese a la firma en mayo y junio de 2015 de un acuerdo de paz destinado a aislar definitivamente a los yihadistas. Desde 2015, estos ataques se extendieron al centro y al sur del país.

El presidente francés, acompañado por sus ministros Jean-Yves Le Drian (Europa y Relaciones Exteriores) y Sylvie Goulard (Fuerzas Armadas), así como por el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux, debe pasar unas seis horas en el lugar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats