Príncipe Carlos 'comprende' la frustración de los ecologistas antes de la COP26

El príncipe Carlos de Inglaterra
El príncipe Carlos de Inglaterra / AFP
Afp
11 de octubre 2021 - 06:00

El príncipe Carlos, ecologista de toda la vida que defiende la jardinería orgánica y hace funcionar uno de sus coches con vino blanco, instó a los líderes mundiales a pasar de las palabras a los hechos en la próxima cumbre sobre el clima.

El hijo mayor de Isabel II y heredero a la corona británica asistirá a la COP26, organizada en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, junto a su madre de 95 años.

En una entrevista con la BBC emitida el lunes, el príncipe aseguró "comprender" la frustración de activistas como la sueca Greta Thunberg, que acusa a los políticos de permanecer impasibles ante la emergencia climática.

"Todos estos jóvenes sienten que nunca pasa nada, así que por supuesto se frustran", declaró el príncipe, de 72 años.

También dijo comprender por qué grupos ecologistas como Extinction Rebellion (XR) protestan y bloquean carreteras, acciones condenadas por el gobierno británico.

"La dificultad estriba en cómo dirigir esa frustración de forma constructiva y no destructiva", afirmó.

A Carlos le preocupa que los líderes mundiales reunidos a partir del 31 de octubre en Glasgow para la COP26 "se limiten a hablar", en lugar de tomar medidas para reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer ministro Boris Johnson mantuvo el lunes conversaciones con su homólogo indio, Narendra Modi, a quien instó a hacer más para reducir sus emisiones.

India es el tercer país del mundo que más gases de efecto invernadero emite y depende del carbón para casi el 70% de su generación de electricidad. Pero se resiste a fijar una fecha para su neutralidad de carbono, argumentando que la responsabilidad recae en los países más ricos y con mayores tasas de emisión per cápita.

Johnson "subrayó la importancia de lograr avances concretos en materia de cambio climático" en Glasgow, informó Downing Street. "Señaló que India ya es líder mundial en tecnología renovable y expresó su esperanza de que se comprometan a una contribución a nivel nacional más ambiciosa", añadió.

Desde que se firmaron los acuerdos de París en 2015, la transición hacia economías más limpias ha progresado con demasiada lentitud para limitar el calentamiento global a 2 °C, y mucho menos a 1,5 °C, en comparación con el final del siglo XIX.

El impacto sería "catastrófico" si no se toman medidas ambiciosas, advirtió Carlos, explicando que él mismo dejó de comer carne y pescado dos días a la semana.

También dijo que su coche, un Aston Martin que posee desde hace más de 50 años, fue modificado para funcionar con "excedentes de vino blanco inglés y suero de leche del proceso de fabricación del queso". Funciona con una mezcla de 85% de bioetanol y 15% de gasolina sin plomo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats