Puigdemont aboga por un referéndum como 'buen' resultado a diálogo en España

El independentista catalán Carles Puigdemont
El independentista catalán Carles Puigdemont / AFP
Afp
03 de marzo 2020 - 09:44

El líder independentista catalán Carles Puigdemont estimó que un resultado positivo para la mesa de diálogo en curso entre el gobierno español y el catalán sería un acuerdo sobre un referéndum de independencia como el celebrado en Escocia en 2014.

En una entrevista con la AFP en Bruselas, el ex presidente regional, que huyó a Bélgica tras el intento de secesión en 2017, expresó su "esperanza" y su "escepticismo" sobre la mesa diálogo en España para tratar de reconducir la crisis política.

"El Estado no ha demostrado de momento nada. Solo ha cambiado unas palabras, se ha sentado. Está claro que lo valoramos bien, por eso estamos ahí. Pero que nadie se confunda, a nosotros nos gustan los resultados", advirtió Puigdemont.

Y, en ese sentido, abogó por "un acuerdo entre el gobierno catalán y español para organizar un referéndum de autodeterminación como se hizo en Escocia" en 2014. "Ese sería un muy buen, buen comienzo, aunque esto no pudiera resolverse en unos meses", aseguró.

El gobierno español, ya sea con el conservador Mariano Rajoy o con el socialista Pedro Sánchez, actualmente al frente, siempre han rechazado la posibilidad de un referéndum de independencia en Cataluña basándose en la Constitución.

"Hay que ir a esta negociación con la mente abierta. Desde un punto de vista constitucional español, para nada está excluida una consulta al pueblo de Cataluña", estimó. "La Constitución preserva el derecho a la libertad de expresión".

Para el político catalán, que enfrenta desde Bélgica una petición de extradición cursada por España, los independentistas catalanes se están "esforzando" en la mesa del diálogo pese a contar con dirigentes en la cárcel o "en el exilio".

Puigdemont llamó a Madrid a "corresponder a ese esfuerzo" con un compromiso para "explorar en el marco de una lectura abierta de la Constitución española el recorrido que hay que dar a la petición de los catalanes que quieren votar".

Esa petición es, a su juicio, el "elefante en la habitación" de la mesa del diálogo. "No hay que fiar un proceso a largo plazo si lo que estamos esperando es saber si la gente está o no por ese proceso" de independencia, precisó.

Preguntado sobre si será candidato en los próximos comicios catalanes, que se celebrarán en un contexto de división entre partidos independentistas, el expresidente catalán aseguró que es una decisión que no se ha planteado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats