Putin destituye a popular gobernador, actualmente en prisión preventiva

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin / AFP
Efe
20 de julio 2020 - 09:35

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destituyó hoy al gobernador de Jabárovsk, Serguéi Furgal, actualmente en prisión preventiva y cuyo arresto ha suscitado multitudinarias manifestaciones en su apoyo en esa región del extremo oriente ruso.

Furgal, de 50 años, fue detenido en Jabárovsk, la capital de la región homónima, el pasado día 9 y trasladado a Moscú, donde fue acusado de organizar los asesinatos de dos empresarios entre 2004 y 2005.

Exdiputado y miembro del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), accedió al cargo de gobernador de la región de Jabárovsk en 2018, cuando se impuso en las urnas al candidato del partido oficialista Rusia Unida.

El líder del PLDR, Vladímir Zhirinovski, que calificó de persecución política las acciones judiciales contra su compañero de partido, amenazó con protestas masivas en su defensa e, incluso, con la renuncia de su grupo en la Duma del Estado (Cámara Baja), donde cuenta con 40 de los 450 escaños que la conforman.

Los habitantes de Jabárovsk se movilizaron en defensa de su gobernador y protagonizaron los pasados días 11 y 19 las mayores manifestaciones de protesta en la historia de esa capital regional, que congregaron varias decenas de miles de personas.

El presidente ruso, que entre sus amplísimas facultades tiene la de destituir a los gobernadores elegidos por los ciudadanos, esgrimió la "pérdida de confianza" para remover a Furgal, del cargo.

En su lugar, el jefe del Kremlin designó gobernador en funciones a Mijaíl Degteriov, hasta ahora diputado del PLDR, formación que tiene 28 de los 36 escaños de la Duma (asamblea legislativa) de la región de Jabárovsk.

El gran interrogante es si el nombramiento de un correligionario de Furgal servirá para apaciguar los ánimos en Jabárovsk.

"¿Para qué diablos quieren ellos (en Jabárovsk) un gobernador moscovita?", escribió en su blog Alexéi Navalni, uno de los líderes de la oposición extraparlamentaria, nada más conocer el nombramiento de Degteriov.

Según el opositor, en Jabárovsk "la gente sale a la calle porque Moscú secuestró y, sin ninguna prueba, metió en la cárcel a un lugareño, al que todos conocían y en el que tenían confianza".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats