Supremo español estudiará los 'indicios penales' del líder del PP en un posgrado

El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado / EFE
Efe
06 de agosto 2018 - 07:53

Una jueza española pidió hoy al Tribunal Supremo que estudie si investiga al presidente y diputado del opositor Partido Popular (PP, centroderecha), Pablo Casado, después de encontrar "indicios" de responsabilidad "penal" por supuestas irregularidades en la obtención de un título de posgrado.

En un auto, la jueza Carmen Rodríguez-Medel declara agotada la instrucción ordinaria del caso en lo que "no implica actuaciones procesales" en relación con Casado y traslada el asunto al Supremo, dado que es el órgano competente para investigarlo, si procede, al tratarse de una persona aforada por su condición de diputado.

Así, acuerda elevar la causa al Supremo delimitando el alcance de los hechos, "los indicios de criminalidad" que los sustentan y aquellos que podrían acreditar su atribución a la persona aforada y su calificación jurídica, aunque la decisión de la juez es recurrible.

Casado es líder del PP desde el 21 de julio pasado, elegido en un congreso extraordinario del partido después de que su antecesor, el conservador Mariano Rajoy, anunciara que dejaba la política al perder el Gobierno de España en una moción de censura parlamentaria.

Según publicó la prensa española en abril pasado, Casado aprobó el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el curso 2008-2009 tras estudiar solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones de otras 18.

Y solo tuvo que realizar cuatro trabajos de unos 90 folios para obtener este título de posgrado, sin ir a clase ni presentar un Trabajo de Fin de Máster (TFM), cuando era diputado regional de Madrid.

Nada más conocerse la noticia, Casado mostró a la prensa esos cuatro trabajos, aunque no permitió ojearlos, y aseguró que no fue a clase tras acordarlo con el exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC y principal implicado, el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Este caso es una pieza separada de una investigación judicial previa para aclarar las irregularidades -también destapadas por la prensa- de un máster obtenido por la expresidenta regional de Madrid Cristina Cifuentes en la URJC en el curso 2011-2012.

La Universidad informó a la juez de que no le consta "ningún documento" de los trabajos de Casado para ser evaluado de los 20 créditos no convalidados, "ni rastro documental" de que los aportara.

El profesor Conde manifestó que no tiene ni trabajos ni documentación de Casado, ni de las tres alumnas que cursaron el máster con él que declararon la pasada semana como investigadas y que, supuestamente, obtuvieron el título de forma similar a Casado.

Una de ellas, la profesora María Dolores Cancio, confesó a la juez que le regalaron el máster, ya que nunca fue a clase ni entregó ningún trabajo, tras acordarlo con Álvarez Conde.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats